Josechu pone fin a 20 años de política institucional «profundamente agradecido»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

José María Pérez, junto a la candidata socialista Ana González y el grupo municipal del que ha sido portavoz, en el Ayuntamiento ´
José María Pérez, junto a la candidata socialista Ana González y el grupo municipal del que ha sido portavoz, en el Ayuntamiento ´

«La deuda la tengo yo con el PSOE y no el PSOE conmigo», asegura el portavoz municipal saliente y exdiputado autonómico del PSOE José María Pérez en su última rueda de prensa en el Ayuntamiento

08 may 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha querido agradecer este miércoles a su partido la oportunidad de haberle dado la ocasión de representarlo a lo largo de 20 años en la corporación gijonesa, a la que llegó con 26 años, y de poder llevar a cabo proyectos que han influido en la transformación de la ciudad. Así lo ha hecho en su última rueda de prensa como portavoz municipal junto a los compañeros y compañeras de su grupo y su sucesora al frente de la candidatura socialista para las próximas elecciones locales, Ana González; una comparecencia que marca, al menos por el momento, su retirada de la primera línea de la política.

«La deuda la tengo yo con el PSOE y no el PSOE conmigo», ha proclamado el edil -conocido por todos como Josechu- sobre estas dos décadas como concejal en las que ha intentado «devolver esa confianza con la mayor entrega posible». En este sentido, y según recoge Europa Press, el portavoz saliente ha señalado que los que participan en política deben saber que «no se deben solo a su persona sino también a lo que representan».

Pérez, que ha subrayado que seguirá siendo «fiel a esas ideas y principios», niega haber lamentado no haber llegado a desempeñar el cargo de alcalde, pero sí que Gijón «perdiera la oportunidad de un cambio en el Gobierno que devolviera el pulso a la ciudad». A ese respecto, ha advertido de que «solo hay un alternativa segura» para que no se repita un Gobierno en minoría de un partido con ocho concejales y que representa la antítesis que lo que significa Gijón: votar la candidatura de Ana González.

En ese contexto, ha apuntado a «otros partidos que se dicen progresistas como Podemos» para anticipar que «no ofrecen esa seguridad». «Los cuatro años que terminan son una muestra de ello», ha apostillado, recordando los desencuentros con Xixón Sí Puede para desalojar a Foro de la alcaldía en los frustrados tripartitos negociados también con IU. En contraposición, ha destacado que la candidata socialista representa lo mismo que la candidatura que él encabezó en 2015 y que dará continuidad al proyecto del PSOE. De hecho, ha bromeado que si Ana González, a quien ya ve como alcaldesa, lo hace mal, él se lo hará saber.

Sobre él mismo, ha apuntado que va a iniciar una nueva etapa que nada tiene que ver con la política y la esfera pública, aunque ha insistido en que sigue siendo fiel a los valores que representó todos estos años. «Para mí termina una etapa muy larga y muy intensa», ha indicado, para después señalar que ha venido marcada, por encima de todo, por la dedicación y el trabajo y que tiene que ver con el compromiso con los valores e ideas que representa el PSOE.

Pérez ha reiterado que está «profundamente agradecido» a la organización por la oportunidad de liderar proyectos del Gijón que en buena medida es hoy. Ha recordado, entre otras cosas, haber sido el primer concejal de Comunicación del Ayuntamiento, al que llegó con 26 años, o poder participar en la transformación digital de este y la implantación de la tarjeta ciudadana, el desarrollo de suelo empresarial y del Parque Científico y activar el primer fondo de capital riesgo público en España.

También ha recordado que «ya hace 10 años» la gestión de su grupo municipal contribuyó a poner en marcha el primer proyecto de economía azul en el marco del campus de excelencia. Para él, poder haber liderado parte de esos proyectos es «una recompensa absoluta», en un saldo «con mas aciertos que errores» en el que se consiguieron «en cierta medida» los objetivos que perseguían.

Agradecimientos personales

El portavoz socialista, asimismo, ha querido agradecer personalmente el apoyo de la militancia del PSOE, pero especialmente, dentro del partido, para personas que en un momento u otro apostaron por él; los ex secretarios generales de la Agrupación Socialista de Gijón, Francisco Villaverde y José Manuel Sariego, el presidente regional, Javier Fernández y los ex alcaldes de Gijón, Vicente Álvarez Areces -fallecido en este año- y Paz Fernández Felgueroso.

Y si ha resaltado que la relación era «muy cercana» con ellos, también ha hecho lo mismo con los que componentes del grupo municipal estos últimos cuatro años, salpicados de «mucha tensión», no solo municipal sino interna del PSOE, pero que no afectó a esa relación. Un grupo «unido como una piña», ha destacado, sin perjuicio de que tuvieran opiniones diferentes. Es más, ha resaltado que el legado de este grupo es una "buena herencia" para la construcción del próximo.

No se ha querido olvidar Pérez, tampoco, de los agradecimientos a los empleados municipales que han contribuido a llevar a buen puerto los proyectos del PSOE, a la ciudadanía gijonesa por su apoyo muy masivo, con 36.000 votos en 2015 incluso, y para los medios de comunicación que han servido para poder hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas y mensajes.