El espíritu de Dire Straits regresará a Gijón con su bajista, John Illsey

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

John Illsey, exbajista de Dire Straits
John Illsey, exbajista de Dire Straits

El miembro fundador de la banda que tocó en El Molinón en 1992 repasará éxitos de la formación el 18 de octubre en la Sala Albéniz

09 may 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Mucho ha llovido desde que Dire Stratis pisaran por primera y última vez Gijón para uno de los hitos históricos de la era de los macroconciertos en la ciudad. Pero buena parte del cancionero que Mark Knopfler y su banda dejaron caer en agosto de 1992 en El Molinón sigue siendo escuchado y tarareado, sobre todo por quienes fueron coetáneos de la aparición y el ascenso de la banda disuelta pocas fechas después de aquel concierto gijonés. Ese tesoro de composiciones firmadas por Dire Straits en sus mejores momentos constituye el meollo del repertorio que uno de los miembros fundadores de la banda, el bajista John Illsey, traerá de regreso a Gijón. Será el 18 de octubre en la sala Albéniz parte de una gira española con 8 fechas, cuyas entradas están ya a la venta.

El grandullón bajista de la melena rizada, que ha sacado varios discos de discreto recorrido tras el finiquito de Dire Straits, viaja renovando los éxitos del grupo junto a canciones de algunos de sus álbumes, en particular del último, Long Shadows (2016). En la gira están sonando Sultans of Swing, Money for Nothing, Walk of Life, Romeo and Juliet, Tunnel of Love, Private Investigations, Latest Trick, Calling Elvis, On Every Street, Telegraph Road y Brothers in Arms. Escolta a Illsey una sólida banda con músicos que también pusieron su parte en bandas coetáneas de los Straits, como el guitarrista Robbie McIntosh, miembro de la segunda formación de The Pretenders que acompañó a Chrissie Hynde en conciertos como el de Live Aid y que ha sido habitual también en las grabaciones de estudio de Paul McCartney o Tom Jones. Otros miembros de la banda han echado horas con Robert Plant, Pete Townsend, Steve Harley o Nik Kershaw.

Illsley, junto al resto de Dire Straits, figura en la formación incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y formó parte de una banda que consiguió veder más de 120 millones de álbumes y ha sido galardonada con varios Grammy. En palabras del cantante: «Las nuevas canciones encajan a la perfección con la esencia que siempre ha caracterizado a los clásicos de Dire Straits, temas que todavía me encanta tocar, y que parece que a la gente le encanta escuchar».