Premio nacional para un proyecto gijonés de formación en empatía con pacientes mayores

«¿Y si fuéramos mayores?», presentado por el Área Sanitaria V, recibe uno de los máximos galardones en el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Hospital de Cabueñes, en Gijón.Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

Gijón

El proyecto «¿Y si fuéramos ancianos?», del Área Sanitaria V, que da servicio a los concejos de Gijón, Villaviciosa y Carreño, ha sido premiada en el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria por su capacidad para mejorar la experiencia del paciente en la organización sanitaria. El encuentro, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, contó con la asistencia de más de 2.000 directivos de la salud de toda España. «¿Y si fuéramos ancianos?», presentado por la coordinadora de Calidad del Área V, Amalia Franco, consiguió el primer premio Experiencia del Paciente dentro de la categoría Mejor Proyecto de Involucración de Profesionales Sanitarios, dotado con 3.000 euros

El proyecto expone el plan de formación en empatía con los pacientes mayores puesto en marcha en toda el Área Sanitaria en mayo de 2018 que llego a más de 370 profesionales. Esta formación, permite a los profesionales ponerse en la piel de un paciente mayor y, a través del uso de diferentes simuladores, saber cómo es su día a día con diversas discapacidades.

Otro de los proyectos del Área Sanitaria V, «De la empatía a la persuasión», que presentó la directora de Atención Sanitaria, Begoña Martínez, resultó finalista en la categoría Mejor Proyecto de Patient Journey. El proyecto recoge cómo se han incorporado diferentes técnicas de análisis de la experiencia del paciente (diseño de journey maps, o el uso de mapas de empatía) para el diseño y puesta en marcha de la campaña de Prevención de Cáncer colorrectal basado en el cribado de la prueba de sangre oculta en heces, así como sus resultados iniciales.

El Área Sanitaria V tuvo una amplia representación en el Congreso con la presentación de 11 comunicaciones orales y póster, y 2 trabajos sobre experiencia del paciente. Además, el gerente, Miguel Rodríguez, moderó la mesa Medicina basada en el valor a través de ICHOM y la directora de Atención Sanitaria, Begoña Martínez, presentó la ponencia titulada «El caminos de las baldosas amarillas», dentro de una mesa sobre nuevas relaciones con los pacientes y ciudadanos.

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