14 planes para este fin de semana por los museos de Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Museo del Ferrocarril de Asturias

Con motivo del Día Internacional de los Museos, los centros municipales celebran jornadas de puertas abiertas con propuestas culturales para toda la familia que no requieren de inscripción previa

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los museos municipales de Gijón, al igual que el museo Evaristo Valle, celebran hoy el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas, con acceso gratuito, y una variada programación para disfrutar de actividades culturales a lo largo de este fin de semana. Esta es una selección de las que se pueden hacer hoy y mañana en Gijón sin necesidad de inscripción previa.

1. Visitas guiadas por las Termas Romanas. Se celebrarán hoy y mañana en dos horarios, a las 11 y a las 18 horas. El número de plazas por visita es de 25 personas.

2. Ruta por el barrio obrero de El Natahoyo, Será hoy, a las 11.30 horas, con la plaza de la estación del Museo del Ferrocarril, en el que se celebra una jornada extraordinaria de vapor, como punto de encuentro. La historiadora Nuria Vila se encargará de guiar a los asistentes por este recorrido por los vestigios de las viviendas y las industrias del que fue el mayor barrio obrero de Gijón.

3. Taller de recortables sobre oficios ferroviarios. También se celebra hoy, entre las 12 y las 14 horas, en el Museo del Ferrocarril. Dirigido a niños y niñas a partir de 8 años, conocerán a través de muñecos recortables cuáles son los principales oficios ferroviarios y qué uniformes les corresponden.

4. Talleres familiares en la Ciudadela de Celestino Solar. El primero será hoy, de 12 a 14 horas, y está dirigido a niños y niñas a partir de 8 años. El taller consistirá en jugar a las mariquitas, las muñecas de papel recortables populares entre los años 30 y 80, con personajes dibujados por Neto. También de 16 a 18 horas, se organiza un taller familiar de juegos tradicionales, en el que se invitará a los participantes a jugar a la pelota, a las chapas, a la comba o al cascayu como hacían las generaciones anteriores.

5. Visitas dramatizadas en la villa de Veranes. Tendrán lugar hoy y mañana a las 12.30 horas, a cargo de Higiénico Papel Teatro y para un máximo de 25 personas. Esta propuesta propone conocer los secretos que la arqueología ha desvelado en la villa romana de Veraes a través de Voconia Caregia, dama de compañía y asistenta de la domina de la villae.

6. Programa de actos de la 12ª Ventolera en el Pueblu d’Asturies. Se celebra hoy, organizada por la Charanga Ventolín, y la programación arranca a las 16 horas con una visita guiada a cargo de la asociación Molín d’Adela, en el salón de actos del Pabellón de la Expo 92, titulada Un hórreo y un rabil. En el mismo lugar, a las 17 horas, se celebrará una conferencia y coloquio a cargo de Ana Carpintero sobre IKE, la última fabricona. 50 años de lucha y resistencia en el textil. También en el mismo salón, a las 18 horas, otra conferencia se centrará en la trayectoria de Siloé, desde finales de los años 70 hasta la actualidad, y, a las 19 horas, una nueva charla sobre Mitoloxía asturiana a cargo de Alberto Álvarez Peña, de la Fundación Beleños. A las 19.30 horas, en el Tendayu del recinto, comenzará la cena republicana con la actuación posterior de les pandereteres de Nun Tamos Toes (20.30 horas), el pregón a cargo de Alejandro Villa (21 horas), la actuación también de la Charanga Ventolín (en dos pases a las 22 y a las 23.30 horas) y de Acandeladas (23 horas).

7. Visitas guiadas por la Campa Torres. También se celebran hoy y mañana, a las 17 horas, para un máximo de 25 personas.

8. Visitas guiadas en el museo Evaristo Valle. Será hoy a las 18.30 horas y se visitarán las obras de Beissel, Amador y Camín en la muestra Presencia ausencia y en los jardines históricos. También mañana, a las 12.30 horas, se realizará otra visita guiada para todos los públicos por los jardines históricos y el Gabinete de curiosidades. Al finalizar la visita, los niños/as de entre 7 y 12 años podrán realizar un taller.

9. Visita guiada por la vivienda obrera y burguesa. El punto de encuentro es la Ciudadela de Celestino Solar hoy a las 17 horas. La visita consiste en descubrir cómo el Arenal de San Lorenzo se fue convirtiendo en hoy populoso barrio de La Arena, a través de las explicaciones de la historiadora Nuria Villa.

10. Visita guiada por la exposición Patria de Sidra. Será hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y es necesaria inscripción previa de forma presencial durante el horario de apertura. La exposición da a conocer los detalles del proceso de industralización del sector de la sidra en Asturias y su incidencia en la sociedad y las artes.

11. Conoce el Muséu del Pueblu d’Asturies. Nueva visita guiada mañana, a las 12 horas, para conocer la historia y la evolución hasta la actualidad del museo, sus instalaciones, sus exposiciones y su entorno. También se incluye la visita al Museo de la Gaita, cuya exposición se ha ampliado con una nueva sala dedicada a los instrumentos mecánicos, los reproductores de sonido y la radio. La visita finaliza con la proyección del montaje audiovisual Asturias en 3D. El punto de encuentro es el Pabellón de la Expo 92 y está abierta a todos los públicos.

12. Teatro de época en la Ciudadela. El grupo de teatro Ververemos propone mañana, a las 12.30 horas y en la Ciudadela de Anselmo Solar, acercar al público asistente a la historia del Gijón amable y divertido de entre 1890 y 1915 a través de cuatro personajes, tomando como base las creaciones humorísticas de tres escritores gijoneses de la época, Ataulfo Friera Tarfe, Alfredo García Adeflor y Luis Fernández Ludi. La entrada es libre hasta completar aforo y es recomendable para todos los públicos.

13. Cuentacuentos con mural colectivo en el Nicanor Piñole. Se celebra mañana, a las 12 horas, y está dirigido a niños a partir de 4 años acompañados por familiares adultos. El acceso es libre hasta completar aforo. Gloria Sagasti, como narradora, y la pintora Arantxa Villaba introducirán a los asistentes en el universo del artista Vassili Kandisky, para después crear un mural colectivo.

14. Concierto de Mozart y Britten en la Casa Natal de Jovellanos. El cuarteto Morricone actuará mañana, a las 13.15 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo. Interpretarán el cuarteto para oboe y cuerda en Fa K370  de Mozart y el cuarteto de fantasía op.2 de Britten.