La bandera de Gijón, medio «hundida» por el cambio climático

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Fridays for Future pone en marcha una campaña que advierte del peligro que la subida del mar tendrá en la ciudad y en otras 12 localidades costeras de España y, dependiendo de quien gobierne tras el 26M, podría acabar colgada en la plaza Mayor

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La bandera del Ayuntamiento de Gijón, medio hundida en el mar, como símbolo de lo que ocurrirá en la ciudad si la temperatura del planeta sigue aumentando como hasta ahora. La de Gijón es una de las 13 banderas hundidas de la campaña con la que el movimiento estudiantil Fridays for Future advierte sobre las consecuencias que la subida del mar provocada por el calentamiento global va a tener en otras tantas ciudades costeras de España.

Este movimiento, que inició la activista sueca Greta Thunberg para exigir a los gobiernos medidas drásticas contra el cambio climático, va a entregar estas banderas hundidas a quienes vayan a ser los alcaldes o alcaldesas tras las elecciones municipales de este domingo. «Una vez que sean elegidos en esas 13 ciudades del litoral les iremos a entregar la bandera hundida, cubierta hasta la mitad por agua de forma simbólica para expresar el peligro que estas ciudades afrontarán en el futuro», explica Manuel Franco, de Fridays for Future en Asturias, que recuerda que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que, a finales de este siglo, el nivel del mar suba al menos tres metros.

Precisamente hace un par de años, la organización no gubernamental Climate Central, formada por científicos y periodistas, creaba un mapamundi interactivo en el que se pueden observar las zonas que podrían quedar inundadas en el caso de que el calentamiento global fuera de 2º o 4ºC, que agravaría aún más el problema actual de la pérdida de masas de hielo. Y, en el caso de Gijón, parte de la ciudad quedaría efectivamente anegada como se puede ver en estas simulaciones.

Al entregar la bandera de Gijón, con medio escudo de la ciudad sumergido en el mar, a la nueva Corporación lógicamente se le pedirá su compromiso en la mitigación del cambio climático. «Les pediremos que la cuelguen de la fachada del ayuntamiento para demostrar que realmente están comprometidos y que van a hacer todo lo que esté en su mano con un modelo de ciudad más sostenible», indica Franco. Con esta campaña, que también se llevará a cabo en Alicante, Barcelona, Valencia, Cartagena, Sevilla, La Coruña, Bilbao, San Sebastián, Santander, Santa Cruz, Málaga y Las Palmas, los jóvenes que forman parte de Fridays for Future pretenden lograr que quienes toman decisiones políticas transmitan a la ciudadanía su implicación en el cuidado del medio ambiente, dando ejemplo con su compromiso para implantar políticas más sostenibles y alejadas de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático.

Y, aunque tienen que ser los propios gobiernos los que decidan cuáles, Franco menciona por ejemplo un transporte público de calidad, la promoción de una movilidad sostenible y de edictos eficientes. «Políticas contra el cambio climático y que no generen más cambio climático», dice Franco, que recuerda que este viernes Fridays for Future tiene una nueva convocatoria internacional para exigir más políticas verdes a los gobiernos que, en Oviedo, tendrá lugar a las seis de la tarde en la estación de tren.