Colapso y esperas de hasta 6 horas en Urgencias de Cabueñes

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

CCOO denuncia que la «sobrecarga» de pacientes y la «disminución de efectivos» en el turno de noche está creando problemas que «podrían incrementarse la próxima semana» con la incorporación de los nuevos MIR

28 may 2019 . Actualizado a las 17:06 h.

Más de medio centenar de enfermos permanecían a las 2,00 de la madrugada en el servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes, «muchos de ellos pendientes de valoración médica y alguno desde las 20,30 horas». Así lo ha denunciado a través de un comunicado la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, que alerta de que no se trata de un hecho aislado, sino que se ha reiterado «varias veces en las últimas semanas», en las que se han registrado situaciones de «colapso y sobrecarga de pacientes en el turno de noche»; una situación que, según el sindicato, ya ha sido puesta en conocimiento de la gerencia del hospital gijonés, a la que se ha informado de «tardanzas en la valoración inicial de hasta 6 horas» la pasada semana.

CCOO atribuye el colapso a dos factores: la «gran afluencia de pacientes en el turno de noche» y «la disminución de los efectivos del servicio desde las 22 horas», generando un «colapso» que -advierte el comunicado sindical- podría incrementarse la semana que viene con la incorporación de los nuevos Médicos Internos Residentes en formación.

Por todo ello, CCOO considera «imperativo reforzar las presencias de todas las categorías del servicio en las franjas horarias saturadas», y de modo«inevitable desde las 22 horas», que ponen «en entredicho la calidad asistencial y la seguridad del propio paciente». En ese setido, exige a la gerencia y al SESPA que realice «las contrataciones necesarias para velar por el paciente». «Que no se pueda crecer en espacio físico para la atención de las urgencias, hasta que se culmine las obras del nuevo hospital no es óbice para que los pacientes sean atendidos por los profesionales necesarios», concluye el comunicado.