Así votaron los gijoneses barrio a barrio

La contundencia de la victoria del PSOE se refleja en un mapa en el que el reparto tradicional de voto se desdibuja bajo la opción mayoritaria por Ana González en las nueve demarcaciones electorales

Votantes en un colegio electoral de Gijón
Votantes en un colegio electoral de Gijón

Gijón

El voto tiñó de socialismo todos y cada uno de los nueve distritos electorales del concejo gijonés en las elecciones del pasado domingo. La candidatura encabezada por Ana González desdibujó las tradicionales tendencias del voto en el mapa gijonés al conseguir imponerse a todas las demás opciones políticas con un porcentaje que osciló entre el máximo del 40,94 por ciento de los votos en el Distrito 5 (La Calzada, Jove, El Cerillero, Tremañes y Veriña) y el 24,04% que se contabilizó finalmente en el Distrito 1, correspondiente a la zona Centro, donde los resultados fueron los más bajos para el partido ganador. Solo por debajo de esa uniformidad se dibujan las habituales distribuciones de voto, con las opciones conservadoras polarizadas hacia el Centro y la Zona Rural, las izquierdas hacia el Centro-Sur y las barriadas del Oeste y un voto muy repartido por todo el concejo para el segundo partido más votado, Ciudadanos.

Los socialistas -cuya media de votos fue del 34,21% en el conjunto del municipio- se aproximaron también al 40 por ciento de los votos en otros cuatro distritos electorales: el 8 (Nuevo Gijón, 37,93%), el 8 (Ceares, El Llano, 38,99%), el 4 (El Natahoyo, Moreda) y el 6 (Pumarín, 39,70%). Aparte de en el distrito Centro, el PSOE no pasó del 30% de los escrutinios en el distrito 3 (La Arena, El Bibio, 26,20%), Cimadevilla (26,58%) y la zona rural, agrupada en el Distrito 9 (24,61%). Fue en este último distrito donde otro partido, Foro, consiguió la máxima proximidad con los socialistas, aunque aún a 6,41puntos porcentuales de distancia.

Ciudadanos

El segundo partido en las preferencias de los votantes gijoneses el pasado 26M, Ciudadanos, que experimentó una subida de 1 a 3 concejales, tuvo una distribución muy homogénea por todo el mapa electoral gijonés. José Carlos Fernández Sarasola y su candidatura obtuvieron el mayor apoyo en el Distrito 3 (La Arena, El Bibio), donde recibió un 16,78 por ciento de los votos, rozando también el 15 por ciento en el Centro y la Zona Rural, y en ningún distrito se alejaron demasiado de su media del 13,9% ni bajaron del 10% de los votos.

Foro

Respecto a FAC, acumuló sus mejores resultados entre La Arena, El Bibio y el área rural del concejo (superando el 18%) y en el Centro, donde logró un 17,44% de los votos. Sin embargo, cayó muy por debajo de su media del 12,37% e incluso por del 10% en todos los barrios, salvo en el Distrito 8 (Nuevo Gijón, Laviada, Polígono y Santa Bárbara), donde se mantuvo en un 10,41%.

Podemos

Cimadevilla es el feudo gijonés de Podemos, y lo demostró otorgando a la formación morada su mejor porcentaje de las municipales un 19,39%, no muy lejos del doble de su media del 11,9% de votos en el total del escrutinio. Los peores resultados para la candidatura de Yolanda Huergo, por debajo del 10%, se registraron en la Zona Centro y en el Distrito 3, el extenso mosaico compuesto por La Arena, Los Campos, El Coto, Viesques y Las Mestas.

Partido Popular

Como en anteriores comicios, el Partido Popular obtiene su mayor respaldo en la zona Centro, que esta vez otorgó a Alberto López-Asenjo y su lista un 16,05% de los votos sobre una media del 11,22% en el conjunto del concejo gijonés, en cuya Zona Rural también recibió el voto de más del 14% de los censados. Por el contrario, no consiguió superar el 10% en ninguna de las barriadas del Oeste, el Centro-Sur y el Sur de la ciudad.

Vox

Para Vox, el principal caladero de votos se repartió casi en igual proporción en el Centro (9,6%) y la Zona Rural (9,4%), que también rebasó ligeramente su media de votos del 7,01% en Cimadevilla y en el Distrito 3, en la franja entre La Arena y Viesques.

IU

Finalmente, el único concejal que obtuvo la candidatura de IU-Xixón por la Izquierda, Aurelio Martín, recibió sus votos principalmente de los electores del Oeste, Cimadevilla, y la banda de barrios entre Laviada y Santa Bárbara, con una media del 6,2% que subió hasta un 8,6 en los barrios agrupados en el Distrito 4 El Natahoyo, Moreda y El Arbeyal.

Comentarios

Así votaron los gijoneses barrio a barrio