Vuelven las rutas guiadas en asturiano al Xixón menos conocido

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Visita guiada de turistas en la plaza del Marqués
Visita guiada de turistas en la plaza del Marqués

La ciudad de la crónica negra, la de los escritores en asturiano y la de las mujeres en la historia local centran la nueva conovocatoria de Xixón Tours

03 jun 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

Vuelve XixónTours, el ciclo de visitas temáticas en asturiano que se estrenaron con una gran acogida el pasado invierno en la ciudad. La plataforma de información sobre ocio y turismo ConocerAsturies y Cuatro Gotes Producciones reanudan la actividad de cara a los meses estivales con el mismo objetivo que nacía a finales del 2018: dar a conocer a través de la llingua la ciudad a propios y foriatos a través de tres rutas que buscan «un acercamiento original a la historia de la ciudad tratando de darle un enfoque diferente» y capaz de descubrir incluso a los propios gijoneses aspectos poco conocidos de la ciudad. La actividad cuenta con el apoyo de la Oficina de Normalización Lingüística de Gijón y la colaboración de Xixonlandia.com.

Arantza Margolles, Daniel García de la Cuesta e Inaciu Galán han diseñado las tres rutas temáticas que repetirán en la nueva edición de XixónTours: Xixón mete mieu, un recorrido a través del Gijón de la crónica negra y los lugares donde se produjeron crímenes sonados, masacres de guerra, apariciones fantasmales y otros misterios en una ruta nocturna que se realizará tres viernes sucesivos -los días 14, 21 y 28 a partir de las 22,00.

La segunda estará dedicada a la presencia de los escritores asturianos en la ciudad, con escala en ubicaciones relacionadas con la vida y la obra de autores como Pachín de Melás, Eladio Verde, Xosefa Xovellanos, María Teresa González, Pablo Antón Marín Estrada o Vicente García Oliva.  Se realizará el sábado, 22 de junio, a las 12 del mediodía.

La tercera repasará el papel de las mujeres en la historia local, tanto las que dejaron impronta con nombre propio -Xosefa Xovellanos, Aurora Sánchez, Corín Tellado, La Pondala, Concha Mori, Pepa Osorio, María Teresa González- como las que lo hicieron a título colectivo a través de su trabajo - cigarreres, pescaderes...- o de su empuje social, como les comadres. La ruta convoca tres salidas en sábados consecutivos, entre el 8 y el 29 de junio, a las 12 del mediodía.

Las visitas tienen un precio de 6 euros para el público en general y 3 euros para menores, y requieren inscripción en la web Conocerasturies al menos con un día de antelación.