Los 10 puntos que condicionarán el sí o la abstención de Podemos Xixón a Ana González

La asamblea de la formación ratifica por «abrumadora mayoría» las cuestiones «fundamentales» de las que se pretende el «compromiso político» del PSOE antes de la investidura

Un momento de la asamblea de Podemos Xixón en el CP Jovellanos
Un momento de la asamblea de Podemos Xixón en el CP Jovellanos

Gijón

Solo con seis abstenciones de entre cerca de noventa asistentes, la asamblea de Podemos Xixón ha decidido fijar las «cuestiones programáticas» que decidirán el apoyo a la investidura de la candidata socialista a la alcaldía, Ana González, o su abstención en el pleno del sábado, 15 de junio. Las ha enumerado, concentradas en decálogo, la candidata morada de Podemos Xixón-Equo, Yolanda Huergo, al término del cónclave celebrado en el gimnasio del Colegio Público Jovellanos, junto al secretario general de la formación y portavoz municipal saliente, Mario Suárez del Fueyo. «Condicionamos nuestro voto a cuestiones programáticas, no es un debate de pesonas sino de debates y de políticas», ha anunciado Huergo, que -como Del Fueyo- ha precisado que no se trata de «líneas rojas ni de objetivos irrenunciables». La asamblea ha mandatado a ambos para que pidan una nueva reunión al PSOE en la que hagan llegar a su equipo negociador esos diez puntos. La respuesta será sometida al Consejo Ciudadano, que tomará la decisión definitiva. 

«Somos conscientes de que el 15 es el sábado que viene», ha señalado la candidata morada, por lo que pretende «poner encima de la mesa, cuestiones programáticas reales, no abstracciones ni genéricas». Siguiendo -según ha puntualizado Huergo- la fórmula propuesta por el PSOE, el encuentro será bilateral, sin perjuicio de que «a partir de ahí» pueda sumarse al diálogo IU, que ya ha anticipado su apoyo al PSOE.

Este es el decálogo.

1) Continuidad de la Renta Social, con una dotación de al menos 6 millones de euros.

2) Construcción de nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 con la gratuidad como objetivo «imprescindible».

3) «Apuesta decidida» contra la contaminación con «compromisos firmes» de solución a la depuradora del Este e inicio de la implantación de las redes redes separativas para el tratamiento de las aguas residuales, con «unos 2 o 3 millones de euros» para empezar su desarrollo de forma progresiva.

4) Plan de choque en barrios con actuaciones concretas priorizando Perchera-La Braña, Pumarín, La Camocha, Polideportivo de La Calzada

5) «Contención del sueldo de concejales y de la propia alcaldesa hacia el 2,2% del salario mínimo»

6) Respuesta al «clamor» por la creación de una oficina de subvenciones «que posibilite, entre otras cosas, el pago inmediato de las subvenciones, o por lo menos agilizarlas».

7) Plan de obras en colegios «que hay que abordar de manera inmediata» en los meses de verano.

8) Disolución de la empresa municipal Divertia.

9) «Solución» para el Servicio de Ayuda a Domicilio y encargo de un estudio externo para su remunicipalización.

10) Aplicación de el «IBI para ricos, perfectamente legal, legítima y posible» como fuente de recursos para financiar todas estas propuestas.

«En caso de que no hablemos de esto, nuesrto voto será la abstención», ha recalcado Huergo.

Comentarios

Los 10 puntos que condicionarán el sí o la abstención de Podemos Xixón a Ana González