La industria extractiva del carbón en Asturias es historia desde el inicio de este año, salvo un mínimo resto de actividad. Pero es también, a todos los efectos, historia de Asturias; una actividad que en apenas un par de siglos ha calado en el paisaje, la economía, la configuración social y política y la personalidad de comarcas enteras del Principado tan profundamente como sus galerías lo han hecho en su suelo. Además de esas marcas, la minería deja un tesoro gráfico sobre la identidad asturiana poderoso como muy pocos: una imaginería individual y colectiva que forma una parte destacada de los fondos de fotografía que custodia el Muséu del Pueblu d'Asturies. Casi 150 de esas imágenes salen ahora de los archivos en una exposición que, desde este fin de semana, repasa con ánimo de homenaje la historia de la minería del carbón asturiana a lo largo del siglo XX. Varias de ellas forman parte de los fondos gráficos de la histórica cabecera en papel de La Voz de Asturias, que se guarda en el museo gijonés.

Los trabayos y los díes de la mina. Fotografía minera en los fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies (1900-1997) selecciona 64 fotografías en blanco y negro y papel y otras 83 imágenes en diapositivas y en color, en formato de proyección, a partir de un exhaustivo trabajo de documentación realizado por los especialistas en patrimonio industrial minero Roberto Álvarez Espinedo y María Fernanda Fernández Gutiérrez. Cinco secciones agrupan ese relato visual sobre los hombres y mujeres de la mina y su entorno.

La primera exhiben originales de época hasta 1936 -las primeras sobre la actividad minera que guarda el museo- con predominio de los grupos de mineros captados por fotógrafos anónimos. El segundo ya lleva firma, la de la gijonesa Foto Lena, y muestra parte de un reportaje sobre las instalaciones mineras de la Compañía Anónima Carbones Asturianos en el valle de La Nueva (Langreo), realizado en 1948.

La tercera sección expone fotografías inéditas de Valentín Vega (Luanco, 1912- El Entrego, 1997) halladas durante el trabajo de digitalización de los fondos de este autor: más 70.000 imágenes realizadas entre 1941 y 1951 entre las cuales se descubrieron fotografías desconocidas de mineros y minas de la cuenca del Nalón.

Otra firma, la de Mario Pascual (Sama de Langreo, 1927- Rioseco, Sobrescobio, 2012) centra el cuarto apartado, dedicado a algunas de las imágenes del legado recientemente donado por su hija Isabel al Pueblu d'Asturies. Muestran mineros de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Cangas del Narcea, hechas a comienzos de los años sesenta un fotógrafo preocupado a la vez por dar un enfoque innovador y por el compromiso social y artístico.

La quinta sección rescata fotografías de otra donación integral al museo: la de Salvador Hevia (1941), quien como fotógrafo de HUNOSA durante muchos años captó la actividad de minas, mineros o visitas oficiales, publicadas a menudo en la revista Hulla, editada por HUNOSA entre 1972 y 1977.

Las dos últimas décadas del siglo XX cierran la exposición, incluyendo fotogafías de los archivos La Voz de Asturias, el legado de José Velez (Oviedo, 1931-2012), depositadas por sus herederas en 2018 y obras de Eduardo Urdangaray (1969) y Ramón Jiménez (1962), que forman parte de su proyecto de documentación fotográfica Tierra negra, minas y mineros. Dentro de está última unidad se proyectan 83 fotografías en color de Eduardo Urdangaray, que son una selección de un extenso fondo de diapositivas que este reportero gráfico ha cedido al museo en los últimos años.

La parte fotográfica se completa con una vitrina en la que se exponen candiles y lámparas de mina similares a los que aparecen en los retratos de los mineros, que ellos exhiben como un símbolo de su actividad, y con otra en la que se muestran revistas (Hulla, Asturias Semanal, Candil, La Camocha, Boletín de Carbones de la Nueva,…) en las que se publican imágenes de los fotógrafos representados en la exposición.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

150 imágenes para rendir homenaje a un siglo de historia minera asturiana