Un helicóptero de Salvamento Marítimo se estrella en ruta hacia El Musel

La nave, cuyo piloto resultó herido leve, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la sierra de Albarracín. Acudía a relevar al Helimer Cantábrico, cuya plantilla ha recibido hoy el apoyo de IU ante el «recorte de derechos laborales y salarios»

El helicóptero de Salvamento Marítimo accidentado en la sierra de Albarracín
El helicóptero de Salvamento Marítimo accidentado en la sierra de Albarracín

Gijón

Un helicóptero de Salvamento Marítimo procedente de Alicante y con destino al puerto gijonés de El Musel ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia, y su piloto evacuado con heridas leves, después de sufrir un fallo en los motores en la Sierra de Albarracín, en el límite entre Cuenca y Teruel. Según las primeras indagaciones, la nave, un AugustaWestland AW139 ha entrado en una turbulencia que le ha causado una pérdida de potencia en sus dos motores, lo que ha obligado al piloto a efectuar la maniobra de forma brusca hacia las 15.00 horas en las proximidades de Buenache de la Sierra (Cuenca).

El único ocupante de la nave ha podido salir del helicóptero y ha sido traslado con heridas leves al hospital Virgen de la Luz de Cuenca, mientras que la nave, que iba a sustituir al Helimer Cantábrico durante unos trabajos de puesta a punto, ha sufrido graves daños. Además del helicóptero del Sescam que ha trasladado al herido, también se han movilizado en el suceso efectivos de la Guardia Civil y agentes forestales.

Precisamente esta mañana, el grupo municipal de IU Xixón mainifestaba su apoyo a los y las trabajadoras de Helimer en un comunicado en el que exige «poner fin sus condiciones de precariedad laboral», en defensa «de sus derechos y del mantenimiento de un servicio de calidad». Las críticas se dirigen a la la empresa Bacock, adjudicataria del Helimer, «por el recorte de derechos y salarios a los trabajadores de la plantilla de HELIMER, que tienen limitado su derecho a huelga al tener establecidos servicios mínimos del 100% por ley». Según IU, la empresa usa esta circunstancia «como pantalla para ejecutar la reducción de salarios ante la imposibilidad de los y las trabajadores de ejercer la defensa de sus derechos a un salario digno y que ponen en peligro la prestación de un servicio emergencia de calidad».

La coalición de izquierdas urge a que Ayuntamiento y Principado intervengan para garantizar «un servicio de calidad del que depende la vida de ciudadanos, trabajadores y familias vinculadas al mar, y se atajen las condiciones de precariedad», y se suma al «apoyo expreso que la federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias a hecho público, y destaca el trabajo de vital importancia que la plantilla de emergencias realiza para garantizar la seguridad de la población y de los trabajadores del mar».

Comentarios

Un helicóptero de Salvamento Marítimo se estrella en ruta hacia El Musel