El Ayuntamiento tendrá que pagar la defensa de Dulce Gallego en el «caso EMA»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Luis Alemany y Dulce Gallego, en primer término
Luis Alemany y Dulce Gallego, en primer término

El secretario local del PSOE lamenta el «nuevo perjuicio para las arcas» gijonesas por la «persecución» de Foro contra la exedil socialista, que fue absuelta de cargos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y exacciones fiscales

14 jun 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

El Ayuntamiento de Gijón tendrá que pagar los gastos de la defensa de la exconcejala Dulce Gallego en el llamado «caso EMA», el proceso judicial del que salió absuelta de la acusación de irregularidades durante su presidencia en la Empresa Municipal de Aguas de Gijón. Gallego y el exgerente de la empresa públilca, Luis Alemany, fueron exonerados de cargos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude y exacciones fiscales en julio de 2017. Así lo ha revelado hoy, según recoge Europa Press, Iván Fernández Ardura, secretario general de la Agrupación Local del PSOE de cuya ejecutiva forma actualmente parte Dulce Gallego como vicesecretaria general.

El proceso conta Gallego y Alemany duró cuatro año, y en su curso la Fiscalía pidió para cada uno dos años de cárcel -tres en el caso de la acusación particular- a instancias de documentación remitida al Ministerio Fiscal por la propia EMA durante el primer mandato de Foro en Gijón y con Carmen Moriyón como alcaldesa. Los nuevos responsables del organismo informaban en ella de la existencia de supuestas irregularidades en un contrato marco  adjudicado a dos empresas, Suymcoplas y Aldesa, cuyo gerente y dos apoderados, respectivamente, fueron también a juicio.

Fernández Ardura, quien ha lamentado «persecución« a la que el Gobierno de Foro sometió a la ex concejala socialista, Dulce Gallego y ha subrayado que el «empeño» del equipo de Gobierno saliente haya supuesto «un nuevo perjuicio económico para las arcas del Ayuntamiento».