Todos los grupos municipales, salvo Podemos, aceptan una subida de sueldos

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Plaza del Ayuntamiento en Gijón
Plaza del Ayuntamiento en Gijón PACO RODRÍGUEZ

El PSOE propone la equiparación de los salarios de los ediles, congelados durante los mandatos de Foro, a los de directores generales y de área. Las liberaciones provocan las primeras discrepancias

19 jun 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

El PSOE puso ayer por boca de su portavoz, la concejala Marina Pineda, las propuestas salariales y los números del nuevo gobierno local para la liberación de concejales, la dotación de personal para los grupos municipales y la presencia de los representantes de la Corporación en las juntas de los organismos locales y los consejos de las empresas municipales. Lo hizo en la primera ronda de contactos con sus homólogos, a los que planteó la descongelación de los sueldos de los últimos mandatos, con subidas salariales tanto para la alcaldesa -de 65.000 a 68.000 euros- y los ediles de 53.073 a 58.000 euros-, con los tres cuartos de esta última cantidad prevista para las dedicaciones parciales de los ediles, que pasarían de 39.000 a 43.000 euros. La referencia para esa subida en el caso de los ediles está en las nóminas de directores generales y directores de área, y en el de la alcaldesa, en la nómina funcionarial más alta. Son cifras que no han encontrado más contestación que la de la representante de Podemos Xixón, Yolanda Huergo, grupo que se autoimpone la misma limitación salarial de los anteriores mandatos a 1.980 euros; el resto se deriva a la financiación del del partido.

Las discrepancias se reservaron para el resto de las propuestas. El PSOE, que ya había anunciado su intención de reservarse 10 de las 27 liberaciones disponibles para los 11 concejales de su grupo, propone 2 para los 4 concejales de Ciudadanos y una completa para cada uno de los grupos restantes: Foro, Podemos, PP (con tres concejales cada uno) y Vox (dos concejales) e IU, con único representante. El PP anticipó por boca de la edil Ángeles Fernández-Ahúja que no hay ninguna voluntad de polemizar de forma «estéril» en esta materia, pero Foro y Podemos ponen sus reservas.

La formación casquista, que aspira a dos liberaciones completas y una parcial, recuerda que durante el último mandato los tres concejales populares dispusieron de dos liberaciones completas y una parcial con la misma representación. La formación morada, por su parte, esperaba dos liberaciones. Unos y otros plantearán un reparto distinto jugando con liberaciones parciales.

Con la llegada de un partido más al consistorio, el reparto de asignaciones para cada grupo desciende 500 euros, de 3.100 a 2.600, y se destinarán otros 314 por concejal. La propuesta del PSOE se autoasigna fondos para cinco técnicos y cuatro admnistrativos, uno de ellos a media jornada; 2 técnicos y un administrativo para Ciudadanos y un técnico y un funcionario para cada uno de los otros grupos.