Asturias Laica y el 29 de junio

La Voz

GIJÓN

Protesta de Asturias Laica en la bendición de las aguas de 2015
Protesta de Asturias Laica en la bendición de las aguas de 2015

Comunicado de la asociación tras la polémica por la participación de la corporación en una fiesta religiosa

23 jun 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

Asturias Laica, coherente con su compromiso de luchar por la libertad de todas las conciencias y, consecuentemente, hacerlo por la separación entre las iglesias y el Estado, ha venido solicitado reiteradamente a la máxima autoridad local, así como al resto de autoridades civiles y militares que se abstuviesen de participar en el rito católico de la bendición de las aguas celebrado el 29 de junio. Para hacer más notoria esta solicitud, ante la negativa de las últimas alcaldesas, Asturias Laica ha venido convocando un acto cívico en los jardines de Campo Valdés a modo de protesta silenciosa reiterando su petición ante la ciudadanía gijonesa.

El pasado 17 de junio, la recién elegida alcaldesa de Gijón, Ana González,  declaraba a la prensa que no acudiría a esa ceremonia “por respeto a todos los gijoneses y gijonesas”. En un artículo publicado por la prensa el 20 de junio volvía a aclarar que su determinación se fundamentaba en el respeto ya que, como alcaldesa, “ha de representar a toda la ciudadanía”, diferenciando claramente, a continuación, lo que era un acto confesional organizado por la parroquia de san Pedro, de lo que era el acto institucional que “el Ayuntamiento celebrará con la entrega de las medallas con que nuestra ciudad reconoce a sus mejores ciudadanas y ciudadanos. Es allí donde, como alcaldesa, me corresponde estar.”

Ante una declaración tan sencilla y tan didáctica de los principios del laicismo por parte de la alcaldesa de Gijón, Ana González, Asturias Laica ha decidido: