Toyotas y un tríptico flamenco del siglo XV o XVI, estos son los bienes que declaran los ediles de Gijón

F. S.

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

El ayuntamiento ha hecho públicas las declaraciones de los nuevos concejales de la corporación en esta legislatura

26 jun 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

Como en una aduana, al entrar en una corporación, los nuevos ediles deben responder en función de la transparencia si tienen algo que declarar. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Gijón que ha hecho público en su página web la declaración de bienes y actividades de cada uno de los nuevos concejales para este ejercicio.

La alcaldesa, Ana González, declara la propiedad de una vivienda en Siero, de la que poseé el 100% desde el año 2015. También algo más de 178.000 euros en diversas cuentas corrientes y de ahorro y varias acciones de distintos fondos, todos ellos con fecha de adquisición en febrero de este año. Su coche es un SEAT Altea.

Dentro del grupo socialista, el más amplio de la corporación, Alberto Ferrao declara la propiedad de dos pisos (uno en Gijón y otro en Colunga), una cantidad cercana a los 5.000 euros en tres cuentas bancarias, varias acciones, un vehículo Mercedes, y las más llamativas posesiones de obras de arte: hasta 36 piezas entre acuarelas, óleos, un aguafuerte, una escultura o seis ilustraciones.

Natalia González declara el 50% de la propiedad de una vivienda en Gijón que le sirve de domicilio y el 25% de un local en la ciudad, dos cuentas corrientes con algo menos que 40.000 euros y su hipoteca. Jorge Olmo Ron incluye en su declaración el 50% de la propiedad de un piso y también la mitad de una plaza de garaje, dos cuentas bancarias con algo menos de 3.000 euros, un coche y una moto. Marta Pineda posee una vivienda, la que le sirve de domicilio en Gijón, y dos partes muy pequeñas de otras dos, dos cuentas bancarías que suman algo menos de 8.000 euros y un turismo, un Nissan. José Ramón Tuero declara una cuenta con 5.000 euros, un coche y una moto. Salomé Díaz cuenta entre sus propiedades la mitad de dos viviendas en Gijón, y una cuarta parte de otra en Villaviciosa; también la mitad de la propiedad de tres plazas de garaje, además tres cuentas de ahorro que suman algo más de 100.000 euros y un fondo de 52.000. También una moto y un coche. José Luis Fernández declara la cuarta parte de la propiedad de una vivienda en Gijón y otra en Langreo, dos cuentas con algo más de 30.000 euros y varias participaciones y acciones en fondos; también un turismo. Carmen Saras declara una vivienda en Gijón y la mitad de otra en Calpe (en Alicante), tres cuentas corrientes que suman alrededor de 24.000 euros. Santos Tejón declara el «derecho de uso» de un piso, sin participación; 17.000 euros en una cuenta corriente y un citroen. Por último, dentro del grupo socialista, Dolores Patón declara la propiedad de una vivienda y 2.500 euros en una cuenta bancaria.   

El grupo de Ciudadanos cuenta con cuatro concejales. En el registro, José Carlos Fernández Sarasola declara el 50% de la propiedad de tres viviendas, 524 euros en una cuenta corriente y un renault. Rubén Pérez Carcedo declara algo más de 3.000 euros en una cuenta bancaria y un toyota. Por su parte, Ana Isabel Menéndez  declara la totalidad de la propiedad de una vivienda, más de 18.000 euros en una cuenta y 6.000 en un fondo de inversión; también un toyota.  Por último, María Asunción Simal cuenta con varias propiedades inmobiliarias: el 100% de un local y de una plaza de garaje en Gijón, también la mitad de otra plaza de garaje, de un piso y una casa con parcela (también en Gijón) y el 25% de una casa con parcela en Valdevimbre, en León. A ellos se suman unos 14.000 euros repartidos en cinco cuentas bancarias, un toyota (el coche más usual del grupo) y un Ford fiesta y un fondo de inversión.    

Foro ha visto reducida en esta legislatura su representación a tres concejales. Jesús Martínez Salvador declara la propiedad total de una vivienda y dos plazas de garaje en Gijón y la mitad de una vivienda en Villaviciosa; 8.000 euros redondos en dos cuentas corrientes, un coche y dos motos. Ana María Braña declara la mitad de la propiedad de un piso y una pequeña participación en otro, 7.000 euros en dos cuentas corrientes y algo más de 15.000 en un plan de pensiones. También un Toyota. Por su parte, Montserrat López señala que cuenta con la mitad de dos pisos en Gijón, 16.000 euros en dos cuentas corrientes, dos coches y una moto.   

Por Podemos entraron tres concejales. Yolanda Huergo declara el 100% de la propiedad de un piso y la mitad de otros, algo más de 33.000 euros en tres cuentas bancarias y un Audia A3. Laura Tuero declara 2.700 euros en una cuenta y un Renault. Por su parte, Alba González cuenta con la mitad de una propiedad rústica en Cabranes y algo más de 1.700 euros en dos cuentas bancarias. 

También tres concejales fueron los logrados por el PP. Alberto López Asenjo declara la mitad de una propiedad inmobiliaria, 6.000 euros en una cuenta y 50.000 en un depósito, un Volvo, un Mercedes y una motocicleta. Ángela Pumariega cuenta con algo más de 200.000 euros en dos cuentas corrientes y 60.000 en un fondo de inversión, por su parte Ángeles Fernández-Ahúja declara la propiedad de un piso en Gijón, alrededor de 18.000 euros en la suma de tres cuentas bancarias y algo más de 3.000 en las acciones de un banco, también un Ford Focus.

Vox obtuvo dos concejales en Gijón. Eladio de la Concha declara la mitad de dos viviendas en Gijón y un 7% de otra en Villaviciosa, algo más de 7.000 euros en una cuenta corriente junto a diversas acciones; también un Mercedes, una moto y una obra de arte: un tríptico de estilo flamenco del siglo XV o XVI. Por su parte Laura Hurlé declara la propiedad de un piso y dos plazas de garaje en Gijón además de la mitad de tres fincas rústicas en el concejo, algo más de 3.000 euros en dos cuentas corrientes y tres vehículos (un Peugout, un Toyota y un Ford Fusión).

Por parte de Izquierda Unida, sólo Aurelio Martín obtuvo representación, el concejal declara de dos pisos en Gijón, uno en Madrid y un bajo comercial en la villa asturiana, algo más de 130.000 euros en dos cuentas corrientes y un volkswagen.