Danza hebrea para formarse en Gijón

Yolanda Vázquez

GIJÓN

Cuatro expertos originarios de israel imparten la tercera edición del «Intensive Contemporary Dance Course», la cita de formación en contemporáneo del verano en Asturias

27 jun 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

Tercer verano consecutivo para la cita de formación e inmersión en danza contemporánea que se realiza en Asturias, el Intensive Contemporary Dance Course (ICD), que esta vez tiene como eje vertebrador el contemporáneo de origen israelí. Con cuatro protagonistas: Dana Raz; Sharon Fridman, compatriota de Raz y afincando desde hace ya una década en Madrid, donde también tiene su propia compañía; la también israelí Oryan Yohanan, y Dor Mamalia, quien ha trabajado en Israel para diversas compañías. Cuatro técnicas distintas con la misma procedencia territorial para cinco días de aula, contacto bailado y experiencia corporal.

El de Sharon Fridman es quizá el nombre más reconocido en España, aunque solo sea por el tiempo que lleva afincado en nuestro país. Pero hay más razones. Con una más que meritoria trayectoria, y recordando una de sus incursiones callejeras más mediáticas, Rizoma (2013), una intervención con más de 70 personas en la calle, Fridman se alzó en 2015 con un premio Max al mejor espectáculo de danza por su pieza Caída libre.

Con compañía propia y una continua actividad dancística en Madrid, el coreógrafo hebreo ha proporcionado repertorio a agrupaciones como La Mov o la Compañía Nacional de Danza (CND), que conocen bien de cerca su trabajo. Un trabajo que tiene en el contact una de sus piedras basales, además de trabajar con la idea de programar y concebir piezas que se puedan convertir en experiencias personales.

Oryan Yohanan es una bailarina y formadora especializada en trabajo de suelo e improvisación. La maestra entiende el aprendizaje como un método de averiguación corporal individual, que debe incidir en el descubrimiento del cuerpo como herramienta. Además considera que cada fraseo, cada secuencia de pasos, debe tomarse como una forma coreográfica completa ofrecida al público y a uno mismo, aunque tal cosa ocurra en la sala de ensayo. Al igual que Raz, también ha estado ligada a la prestigiosa compañía Kibbutz Contemporary Dance Company.

El tercero de los formadores es Dor Mamalia, un bailarín y maestro que también empezó de la mano de Rami Be’er en el Kibbutz, pero que luego pasó a formar parte de una de las compañías de mayor visibilidad internacional del panorama israelí, Vértigo. Una agrupación, dirigida por la ecléctica y excelente coreógrafa Noa Wertheim, que aglutina en su forma de ver la danza no solo un eje dancístico propio, sino una forma de ver la vida y de vivirla. Algo parecido a lo que el maestro del ICD concibe en sus clases como “un compromiso con el todo del cuerpo y como una profunda exploración de la mente”.

Como formador, Mamalia continua trabajando regularmente con Vértigo y Kibbutz, destacando también su participación en la segunda compañía, la compañía junior, del Nederlands Dans Theater y el Royal Danish Ballet.

Y, por último, está Dana Raz, bailarina y coreógrafa israelí afincada en Asturias desde 2012. Llevará a las aulas de Laboral el despliegue de intensidad corporal al que nos tiene acostumbrados, además de las bases de su técnica, a la que ha ido incorporando experiencia y una mayor carga de sensibilidad. Raz ha estado recientemente con su pieza Tesela: Pieces for a life en los Teatros Fernán Gómez en Madrid, antiguo Centro Cultural de la Villa, acompañada por la formación Concerto 1700, especialista en música barroca. Esta misma pieza fue estrenada en el Auditorio de Oviedo, dentro de la programación y representaciones de la Noche Blanca de 2018. Merece la pena verla.

El curso completo asciende a 400 euros y a 200, si solo se quiere formación con un solo docente a través de un único taller, y ha estado organizado por Dana Raz y Elisa Novo, titular de academia y presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias. Las aulas de danza de Laboral vivirán desde el primero de julio contemporáneo de altura al estilo Kibbutz.