Estas son las liberaciones acordadas por los partidos de Gijón

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Plaza del Ayuntamiento en Gijón
Plaza del Ayuntamiento en Gijón PACO RODRÍGUEZ

Solo Foro y Podemos votan en contra de la organización

27 jun 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón han alcanzado un acuerdo mayoritario sobre la organización del Pleno municipal, con el único rechazo de Foro y Podemos. Según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés, será el próximo jueves, 4 de julio, cuando está prevista la celebración del pleno de organización, en la que será la primera sesión ordinaria de este mandato. Asimismo, la alcaldesa desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, con una retribución equivalente a la del funcionario de mayor nivel incrementada en un euro. Los concejales en régimen de dedicación exclusiva percibirán una retribución bruta equivalente a la asignada a las direcciones generales.

El máximo de liberaciones por grupo político será el siguiente: El grupo municipal socialista tendrá nueve concejales con dedicación exclusiva, el grupo municipal Ciudadanos dos liberaciones y media. Por su lado, el grupo municipal de Foro, Podemos y PP, tendrán dos liberaciones cada uno, de las que solamente una podrá ser con dedicación exclusiva. Por su parte, el grupo municipal de Vox y el de Izquierda Unida contarán con una liberación, respectivamente. En cuanto a la dotación de medios a los grupos municipales, se ha acordado no incrementar la partida destinada a gastos de funcionamiento, manteniendo la de 2015, de la siguiente manera: cada grupo político percibirá una cantidad de 2.924,62 euros mensuales, más otra en proporción al número de concejales pertenecientes al mismo, a razón de 256,50 euros mensuales por cada uno.

Respecto a la composición de los consejos de administración de las empresas municipales, se ha decidido que se ajustará el número de miembros de los consejos de cada empresa para dar cabida a todos los grupos municipales. Sobre los representantes en órganos externos, en todos aquellos organismos en los que el ayuntamiento tiene un solo representante, ese puesto será ocupado por un miembro del Gobierno Municipal, mientras que en los consejos en los que Consistorio cuente con varios puestos, se cederá alguno al resto de grupos políticos.

Referente al Gijón al Norte, la alcaldesa será la representante en la Junta General. En el consejo de administración se cuenta con cuatro representantes, con la siguiente composición: un representante del PSOE, Ciudadanos, PP e IU, respectivamente. En Cogersa: en la Junta de Gobierno, en la que al ayuntamiento le corresponden dos representantes, uno será designado por el Gobierno municipal y el otro por IU.

Respecto al Consorcio ferial, en la Junta de Gobierno, en la que al ayuntamiento le corresponden dos representantes, uno será designado por el Gobierno local y el otro por Ciudadanos. Asimismo, en la Asociación Gijonesa de la Caridad, al consistorio le corresponden tres representantes en la asamblea general, que serán designados a propuesta de PSOE, Podemos y Vox. Además, en Fundación Metal: de los dos representantes en el Patronato, uno será designado por el Gobierno municipal y el otro por el PP. Referente a las Juntas de Explotación de los Ríos, uno de los titulares será designado a propuesta de Foro y su suplente a propuesta de Podemos, según Europa Press.