Planes con guajes para disfrutar de julio en Gijón

Las propuestas incluyen desde los talleres infantiles de Metrópoli a las recreaciones con gladiadores en los museos arqueológicos o la visita nocturna a las aves rapaces del Botánico

Un cursillo de surf para niños en la playa de San Lorenzo
Un cursillo de surf para niños en la playa de San Lorenzo

Gijon

Más allá de ir a la playa, jugar en los parques o subir a las atracciones de la Semana Negra, Gijón tiene otras muchas propuestas infantiles para que los guajes pasen un verano entretenido. Solos o en familia. Estos son algunos planes para el mes de julio, en el que comienzan los campamentos, los talleres didácticos y las actividades deportivas que el Ayuntamiento de Gijón propone todos los veranos para los más pequeños. Las plazas ya están cubiertas en su mayoría, pero aún quedan huecos en algunas actividades y, en todo caso, hay otras alternativas para .

MetropoKids

El festival, que se celebra hasta el 7 de julio en el recinto ferial, vuelve a acoger el MetropoKids, en donde los más pequeños pueden asistir a diversos talleres, espectáculos y atracciones. La entrada general cuesta 4 euros, pero los niños menores de 3 años entran gratis. La oferta infantil incluye talleres, a partir de 5 años, para crear hamebeads, varitas mágicas, chapas o llaveros, así como otros de comic con, DJ (de 7 a 13 años), pintacaras, glitter tantos, tatuajes de heno, modeling clay o mascarillas coreanas. Algunos son gratis y otros cuestan 4, 5, 6 o 12 euros. 

Las aves rapaces del Botánico

El Jardín Botánico Atlántico vuelve a celebrar esta actividad divulgativa que, en 2015, fue reconocida como mejor evento cultural de España y en la que se invita a conocer el mundo de las aves rapaces. Dirigida a todos los públicos, este año como novedad se adentra en el broma boreal americano y el Jardín de la Isla. La actividad tiene lugar del 8 al 11 de julio y del 13 al 16, siempre a las 21.45 horas. El precio es de 13 euros y gratuito hasta los 5 años. El recorrido dura 75 minutos y contará con las explicaciones de colectivos ornitólogicos. 

Plazas libres en las vacaciones deportivas

La oferta deportiva es amplia y aún quedan plazas libres en varios deportes que mantendrán entretenidos durante varias jornadas a los niños y las niñas. En el caso de los bebés, de 1 a 2 años, quedan plazas libres para la actividad en la que se familiarizan con el agua del 15 al 18 de este mes, en la piscina municipal de El Llano, en horario de mañana y de tarde, de lunes a jueves. El precio son 14 euros. Solo queda un plaza para la actividad de bautismo de surf del 6 al 7 de julio en la playa de San Lorenzo (26 euros y a partir de 8 años) y varias para los cursillos de body board (59 euros y a partir de 8 años) que se celebran entre los días 15 y 19, de 10.30 a 12.30 horas; del 22 al 26, de 17.30 a 19.30 horas, y del 29 de julio al 2 de agosto, de 10.30 a 12.30 horas. Otra actividad acuática con plazas libres es piragüismo en kayac de mar, en los cursillos del 8 al 12 (de 11 a 12.30 horas), del 15 al 19 (16.30 a 18 horas), del 22 al 16 (11 a 12.30 horas) y del 29 de julio al 2 de agosto (16.30 a 18 horas) que tienen lugar en el espigón central del puerto deportivo: son para mayores de 8 años y cuestan 30 euros. Y uno de los deportes de moda, el stand up paddle, también tiene plazas libres para los cursillos que se celebran del 8 al 12 y del 22 al 26, ambos de 12.30 a 14 horas, y del 29 de julio al 2 de agosto de 17.30 a 19 horas en San Lorenzo, para mayores de 14 años y a un precio de 65 euros.

En el caso del biketrial, para mayores de 7 años que sepan andar en bici con soltura, aún hay plazas para el cursillo de los días 10 y 11, de 10.30 a 13 horas, en el pabellón de deportes Perchera-LaBraña. Cuesta 30 euros e incluye bici específica. También queda alguna plaza en escalada, en el cursillo que se celebra del 8 al 12 de este mes (en horario de 10 a 12 horas) en el rocódromo del pabellón de deportes Mata Jove, dirigido a niños de entre 9 y 14 años, que deberán llevar pies de gato. Cuesta 25 euros. Y también quedan plazas para los de golf en el Tragamón, para mayores de 8 años y a un precio de 23 euros, que tienen lugar del 8 al 18, del 15 al 25 y del 29 de julio al 8 de agosto, todos a elegir en horario de mañana o de tarde.

Los quads, cursillos que tienen lugar en Las Mestas, son otra de las actividades en las que también quedan plazas libres: así, del 23 al 25 (18 a 19 horas), para niños de 8 a 15 años a un precio de 32 euros; y una jornada de quads en circuito el 31 de julio, para la que es imprescindible haber realizado el curso anterior, en horario de 17.30 a 18 horas a un precio de 14 euros. Por último, hay plazas en los cursillos de vela ligera en láser bug, de 8 a 14 años, del 15 al 19 (10 a 13 horas), y para el de optimist del 8 al 12 de julio, con el mismo horario, y ambos a un precio de 81 euros. Imprescindible saber nadar. Inscripciones aquí.

Gladiadores y ofrendas a los dioses romanos

En un año en el que Gijón presume de su pasado romano, los museos arqueológicos tienen varias propuestas que pueden resultar entretenidas para los más pequeños. Una de ellas es el arqueobús que propone un itinerario arqueológico dramatizado por el castro de la Campa Torres y la villa romana de Veranes. A cargo de Yheppa Títeres, los guías de este recorrido serán Medugeno y el fauno de Veranes. Esta actividad tiene lugar los días 7, 14, 21 y 28 de julio, de 16.30 a 19.30 horas. Cuesta 8,40 euros y debe reservarse previamente en el teléfono 985 185 234. Otra propuesta plantea visitas teatralizadas en jornadas de recreación histórica con gladiadores, ofrendas a los dioses y convites como antaño. Así, los días 14, 21 y 28 de julio, a las 20 horas, se celebrará la visita denominada Los secretos de Aruntino en las termas del Campo Valdés. La villa romana de Veranes acogerá los días 6, 13, 20 y 27 de julio, a las 12.30 horas, La mirada de Voconia. La reserva se realiza en el mismo teléfono y el precio es de 5,50 euros (3 euros para niños de 4 a 12 años y gratis para menores de 4).

Los secretos del retrato en la casa natal de Jovellanos

La oferta cultural para los más pequeños del Ayuntamiento de Gijón era amplia pero solo quedan plazas libres en el taller titulado Damas y caballeros: los secretos del retrato, que tendrá lugar entre los días 16 y 19, de 11 a 13 horas y un precio de 8 euros. El taller está dirigido a edades de 7 a 11 años y, mediante juegos de pistas, propone conocer la historia del retrato por diversas obras de la casa natal de Jovellanos, en donde tiene lugar.

Bollywood en el Mercado Artesano y Ecológico

La nueva cita con los artesanos de este tradicional mercado de la plaza Mayor será el 13 y 14 de julio, en horario de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. Además de los puestos artesanos y ecológicos, con motivo de su aniversario, el mercado se convertirá en un pequeño plató de cine de Bollywood en el que no faltarán los típicos bailes, canciones e historias de amor de las películas indias.

Splashdown Festival

Este festival de ciencia y tecnología relacionada con el espacio se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura del 19 al 21 de julio y también tiene un apartado reservado a niños y jóvenes, con talleres que les permitirán convertirse en exploradores espaciales. Entre otras propuestas, habrá talleres de telescopios y observación solar, modelismo espacial, maquetas conmemorativas de los 50 años de la llegada del hombre a la luna y aplicaciones 3D y juegos interactivos.

Sábados de reciella en el Botánico

El Botánico dedica todos los sábados de julio, siempre a las 18 horas, a los pequeños y pequeñas de la casa con música, teatro y circo, actividades gratuitas con el precio de la entrada al equipamiento. Así, el sábado 6 se pondrá en escena el espectáculo Pomper y fiesta de las pompas; el día 13, cuentacuentos con Elisabet Matón de teatro Pasarela; el día 20, la obra Piratas a la orilla del mar de Factoría Norte y, el 27 de julio, Circolandia con la compañía Vuelta y media. La entrada al Botánico cuesta 2,90 euros y, para los menores de 12 años, es gratuita.

Comentarios

Planes con guajes para disfrutar de julio en Gijón