El escritor y periodista Miguel Barrero dirigirá la Fundación Municipal de Cultura de Gijón

La Junta de Gobierno asigna la presidencia de Emulsa y EMA a Olmo Ron, mientras que Alberto Ferrao asumirá la de Divertia

Miguel Barrero
Miguel Barrero

Gijón

El escritor y periodista Miguel Barrero tomará las riendas de la Fundación Municipal de Cultura en la reorganización de cargos municipales emprendida por el nuevo gobierno socialista de Ana González. Barrero, uno de los nombres más destacados de la última hornada de narradores asturianos y colaborador habitual en numerosos medios culturales, trabajó ya estrechamente en el gabinete de Ana González durante su etapa como consejera de Educación y Cultura y ha desempeñado en los últimos tiempos el mismo cargo para la Delegada del Gobierno, Delia Losa.

Nacido en Oviedo en 1980, criado en Mieres y afincado en Gijón, ha trabajado o colaborado en todos los medios escritos asturianos, dirigió la desaparecida revista cultural El Súmmum, forma parte del consejo de redacción de la revista El Cuaderno y fue subdirector de A Quemarropa, diario de la Semana Negra. Su trayectoria literaria, temprana y muy reconocida, incluye las novelas Espejo, La vuelta a casa, Los últimos días de Michi Panero, La existencia de Dios, Camposanto en Collioure  y El rinoceronte y el poeta, y los ensayos Las tierras del fin del mundo y La tinta del calamar. Su obra ha sido galardonada con los premios Asturias Joven de Narrativa Juan Pablo Forner, Rodolfo Walsh y Prix International de Littérature Fondation Antonio Machado.

Barrero tomará el relevo de Raquel Huergo, cuyo cese ha sido uno de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno local de la mañana de este martes junto a otros nombramientos que ha dado a conocer la portavoz municipal Marina Pineda. El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, presidirá la Empresa de Servicios Medioambientales Urbanos (Emulsa) y la Empresa Municipal de Agua (EMA) y el edil de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, asumirá la presidencia de Divertia.

Además de fijar las competencias edilicias de los dos concejales citados, se ha confirmado la asignación a Santos Tejón Llaneza de la concejalía de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio local; a Carmen Saras Blanco, la de Medioambiente y Sostenibilidad; a Salomé Díaz Toral, la de Participación Ciudadana, Mercados y Consumo, y a Dolores Patón Sabucedo la de Atención Ciudadana y Distritos. Todo ello completa un mosaico competencial en el que ya se habían fijado las presidencias en las empresas municipales Emtusa, que ocupará José Luis Fernández, de Vivienda y Fundación Municipal de Servicios Sociales, asignada a Natalia González y del Patronato Deportivo Municipal, que presidirá José Ramón Tuero.

Además del cese de Raquel Huergo, la Junta de Gobierno ha aprobado los de los directores del Área Económico-Financiera, Ignacio Sanz; Empleo, Mercados y Consumo, Pelayo Barcia; Coordinación de Infraestructuras y Urbanismo, María López Castro) y de Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Clara Álvarez.

Respecto a las empresas municipales, que siguen otros procedimientos. Pineda ha indicado que el Pleno de este jueves se va a aprobar ampliar el número de miembros de los consejos de administración de estas, y a partir de ahí constituir los nuevos consejos y luego actuar conforme a la legalidad para nombrar a cada gerente. Por otro lado, la Junta ha aprobado la nueva estructura directiva que queda distribuida en las siguientes direcciones generales: Dirección General de Innovación; de Igualdad; Económico-financiera; de Servicios; de Urbanismo; de Medio Ambiente y Movilidad; y de Empleo. Asimismo, la Junta Local ha dado luz verde a la creación del gabinete de Alcaldía, compuesta por una dirección de gabinete, la jefatura de prensa la asesoría técnica de prensa y una asesoría de alcaldía.

Comentarios

El escritor y periodista Miguel Barrero dirigirá la Fundación Municipal de Cultura de Gijón