A falta de 600 euros para librarse del plástico

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Taller en el que diseñaron el logotipo de «No plastic»
Taller en el que diseñaron el logotipo de «No plastic» CP Miguel de Cervantes

Una treintena de comercios de La Calzada se han interesado en la campaña en la que más de 80 escolares del Cervantes les repartirán de forma gratuita bolsas de papel, pero aún necesitan más donantes que les ayuden a lograr su objetivo

08 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejaron sus deberes hechos antes de que finalizara el curso escolar y, desde que presentaron su campaña No Plastic para reducir el uso de bolsas de plástico en el barrio de La Calzada, trabajaron concienzudamente para poner en marcha un crowdfunding para lograr los 2.000 euros que se marcaron como objetivo. Un dinero que se empleará en comprar bolsas de papel para entregarlas de forma gratuita a comercios del barrio y, con ello, sensibilizarlos para cambiar su modelo de bolsas. 

Para conseguir ese objetivo, antes de que finalizara el curso, los más de 80 alumnos de las cinco clases de 4º y 5ª del colegio, que tienen entre 10 y 11 años, se repartieron el trabajo organizándose en varias comisiones. «Desde que presentamos la campaña en Cristasa, hicimos diferentes sesiones de trabajo colaborativo en clase para diseñar la campaña», explica Rocío Álvarez, responsable de programas educativos de Mar de Niebla que, en colaboración con el profesorado del centro y el personal del laboratorio ciudadano de Cristasa, han estado asesorando a los escolares para que lleven a cabo esta iniciativa escolar en la que los niños conciencian a los mayores sobre los daños ambientales del plástico.

«Cada una de las comisiones tenía un papel determinado y sus funciones estaban interrelacionadas unas con otras. De esa manera, vivieron un proceso participativo de trabajo colaborativo. Todas tenían que estar coordinadas y, como estaban formadas por 8 o 10 alumnos, pudieron ver el valor del trabajo en equipo en pequeños grupos y cómo repercutía en el conjunto de todas las demás comisiones», añade Álvarez, que explica que los chavales «lo movieron todo» y dedicaron un día a recorrer el barrio por zonas en grupos con folletos que ellos mismos habían elaborado para informar sobre su campaña. 

Por un lado, folletos para la ciudadanía para implicar al barrio en esta loable iniciativa y hacer ver a la comunidad la importancia de consumir en tiendas donde no haya bolsas de plástico, sino de papel, y, por otro, para los comerciantes que aún siguen utilizando bolsas de plástico, informándoles de la posibilidad de adherirse a su campaña a partir de septiembre.

«Ellos mismos buscaron las bolsas, los tamaños, hicieron el logo y calcularon que necesitaban 2.000 euros para poner su iniciativa en marcha», indica Álvarez. También recorrieron el barrio con huchas pensando en quienes son reticentes a utilizar internet o los cajeros para aportar donaciones a su campaña, que finalizará en principio el 14 de julio. Hasta el momento han conseguido recaudar casi el 70% de su objetivo: unos 1.400 euros, de los que 1.000 han sido aportados por La Caixa, que tiene abierta una página expresa con este crowdfunding y que también permite colaborar a través de las tres oficinas que tiene en el barrio.

Les quedan, por lo tanto, unos 600 euros para empezar a resolver uno de los problemas que más les preocupan de su barrio, como dejaron claro en la presentación oficial de la campaña: «Queremos concienciar a los comerciantes de nuestro barrio para que dejen de utilizar plástico, para que respeten el medio ambiente y para que también nos respeten a nosotros».