La Empresa Municipal de Aguas descarta vertidos contaminantes en el Piles

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Posibles vertidos residuales al río Piles
Posibles vertidos residuales al río Piles Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Su gerente, Vidal Gago, asegura que no existió «anomalía de ningún tipo», en contra del aviso de la Coordinadora Ecoloxista después de revisar la red de saneamiento en la desembocadura del río

09 jul 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

El gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Vidal Gago, ha remitido a la alcaldía un informe en el que descarta «anomalías de ningún tipo» en el tramo del río Piles donde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció este lunes presuntos vertidos residuales; en concreto, en el arroyo Pisón, afluente del Piles por su margen derecha bajo el Paseo del Doctor Fleming, entre el Instituto Río Piles y el Palacio de los Deportes. «Recibida dicha denuncia, técnicos del equipo del servicio de alcantarillado de la Empresa Municipal de Aguas procedieron a inspeccionar la zona, no observando ninguna anomalía en la misma», informa el gerente de la EMA.

El documento firmado por Gago constata que «ni en la conducción de aguas pluviales procedentes de la zona de La Corolla y del entorno de la plaza de Villamanín que llegan directamente al arroyo Pisón, ni en el colector de la red unitaria de Somió, se advirtieron anomalías de ningún tipo». Del mismo modo -añade el informe- «tampoco en el tanque de tormentas de La Guía, vacío ayer al no haber habido precipitaciones estos últimos días, pudo ser origen de vertido alguno».

La EMA informa asimismo que desde el pasado 1 de julio, está revisando su red de saneamiento en el curso bajo del Piles, coincidiendo con los trabajos de construcción del colector de la Avenida de El Molinón que forman parte de la nueva infraestructura del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, «sin encontrar vertidos irregulares». «La hipótesis de una rotura en el colector de la calle Doctor Fleming, apuntada en algunas informaciones de prensa, está igualmente descartada», concluye el documento.

«De las palabras a los hechos»

Entretanto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, ha considerado «positivo» que el nuevo gobierno municipal busque una solución para el saneamiento de las aguas de baño, pero le ha instado a pasar «de las palabras a los hechos». López Asenjo ha lamentado que en las últimas décadas Gijón se haya convertido en «el campeón de pedir informes» sin resolver los problemas y ha temido que la idea de la regidora de que un equipo de investigación determine el origen de las manchas de carbón de la playa suponga «una dilatación más en el tiempo sin llegar a materializarse en resultados concretos».

El portavoz popular, que ha advertido de que se pone en riesgo la imagen turística de Gijón, ha denunciado el retraso acumulado en la construcción del pozo de tormentas de los Hermanos Castro, «clave» para prevenir las manchas en la playa. Por otra parte, ha pedido al gobierno municipal ser «más diligente» para atender las carencias de seguridad, suciedad y conservación de las playas gijonesas, entre las que destaca la falta de boyas de seguridad en San Lorenzo o las carencias de recursos del Servicio de Salvamento Marítimo, informa Efe.

Observatorio y Consejo

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento gijonés, Yolanda Huergo, ha reclamado este martes a la alcaldesa, Ana González (PSOE), que convoque el Observatorio de la Playa de San Lorenzo. Asimismo, a través de una nota de prensa que recoge Europa Press, ha propuesto que se aproveche ese organismo, al que progresivamente se ha desprovisto de funciones, pues en él ya estaba prevista la participación de los representantes de los Grupos Políticos municipales y otros estamentos como Demarcación de Costas, Consejería de Fomento, Confederación, Universidad, Autoridad Portuaria, EMA, la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano y las federaciones vecinales urbana y rural. «No hace falta perder el tiempo en duplicar funciones que no remedian el problema de la playa», ha señalado respecto al anuncio de crear un Consejo municipal sobre las playas del concejo.

Huergo, asimismo, ha tildado de «inaceptable» que lejos de facilitar la información de que se dispone respecto a la calidad de las aguas de la playa, "la única respuesta que por el momento se está facilitando desde el Equipo de Gobierno tenga que ver con la búsqueda de unas causas que son sobradamente conocidas tanto por la Corporación como por la ciudadanía".

«La señora alcaldesa confunde el foco de atención cuando culpa a quienes denuncian la situación en lugar de trabajar y poner a trabajar a los organismos municipales para evitarla», ha recriminado Huergo, por otra parte, a la alcaldesa de Gijón sobre sus críticas de afán de protagonismo a entidades o personas que han denunciado la situación medioambiental de las aguas de Gijón, como el presidente de la Federación vecinal, Adrián Arias.