Pineda anuncia que el calendario de pagos del plan de fachadas estará «antes de fin de año»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Barrio de Portuarios, en Gijón
Barrio de Portuarios, en Gijón

La Junta de Gobierno aprueba 23 subvenciones de las 456 que el equipo de Gobierno de Foro dejó sin resolver y precisa que el resto se irán resolviendo «por orden de entrada»

09 jul 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado un total de 23 subvenciones, la mayor parte de ellas destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas principalmente, y el resto para rehabilitación de fachadas, por un importe global de 558.616 euros. Algunos expedientes eran de 2016 y otros de 2017, lo que supone un retraso, en algunos casos, de tres años. A este respecto, la portavoz municipal, Marina Pineda, ha incidido en que estas 23 ayudas se restan de las 456 subvenciones solicitadas que Foro dejó sin resolver. Sobre esta cuestión, ha apuntado que se han empezado a resolver estas y esperan que «de aquí a fin de año o en unos meses» esté listo el calendario de pagos para que las comunidades de propietarios puedan tener una orientación sobre el plazo de disponibilidad de las ayudas.

La edil ha señalado, informa Europa Press, que van a «trabajar en todo lo pendiente», establecer un calendario y empezar a redactar las nuevas bases después de la paralización de más de un año de estas ayudas. Ha explicado, asimismo, que, en principio, se están resolviendo por orden de entrada porque es lo que marcan las bases. Además, Pineda ha señalado que hay 81 millones de euros concedidos, una parte ya fraccionado el pago y que se va abonando anualmente, y otras concedidas y no pagadas, que tienen fondos que van pasado de año a año como un remanente, según la edil.

Ligado a las ayudas a fachadas, la Junta Local ha autorizado la certificación final de las fases 1 y 2 del polígono de Inuesa (Tremañes), dentro del proyecto de barrios degradados, con 69.038 euros de saldo a favor de la empresa. Pineda ha señalado que las fases 3 y 4 se licitarán conjuntamente. Para este año hay ya dotación y habrá que proveer más fondos para 2020.

Además, la Junta de Gobierno local ha acordado la firma de dos convenios de colaboración, uno de prácticas no laborales, dentro de la Agencia de Activación Juvenil, con seis solicitudes aprobadas en este día; y otro con la Fundación Acción contra el Hambre, para el desarrollo del proyecto 'Vives Empleo Gijón', dirigido a 50 desempleados en riesgo de exclusión social, con dos itinerarios de inserción con un plazo de un seis meses.