La red pide firmas para salvar el «Solarón» como «pulmón» urbano del centro de Gijón

La Voz

GIJÓN

Regata de Globos en el Solarón de GIjón
Regata de Globos en el Solarón de GIjón

La iniciativa pretende sustraer el espacio verde de la antigua playa de vías a su venta para usos edificables que financiarían el Plan de Vías, y que consideran como «especulación»

09 jul 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

Preservar el «Solarón» como zona verde, frente a los planes para vender el suelo de los antiguos terrenos ferroviarios para la edificiación, es el objetivo de una campaña de firmas que acaba de lanzar en la web una nueva plataforma ciudadana. Bajo el lema «Un pulmón para el Solarón», la campaña -que ya está activada en internet- se presentará a la sociedad gijonesa el próximo viernes, día 12, a las 21,00 horas en la Carpa CimataNight de la Semana Negra. Los planes para los terrenos de la antigua playa de vías contemplan su venta para usos edificatorios, cuyas plusvalías se destinarían a la financiación del Plan de Vías.

Bajo una declaración de objetivos general -«queremos una ciudad viva en la que se pueda crecer, respirar y disfrutar de los espacios públicos, abiertos y verdes»- la nueva plataforma constata que el «espacio amplio» del «Solarón» se ha convertido en «un lugar de disfrute» para los gijoneses y sus animales, «lugar de celebración de festejos y actividades variadas y sobre todo, punto de encuentro y disfrute de la ciudadanía, un gran terreno verde y soleado» que -denuncia el manifiesto- «pretenden robarnos para entregárselo a la especulación».

La petición se remonta al mismísimo Jovellanos para recordar que ya en 1782 el ilustrado gijonés «impulsó un plan que supuso la creación en estos terrenos de lo que podríamos considerar como el primer parque público de Xixón: el que se llamó “paseo de La Estrella” o “laberinto del Humedal”».

«Los planes urbanísticos actuales pretenden todo lo contrario: vender ese suelo, que es de todos y todas, para edificar y que se enriquezcan unos pocos», prosigue el llamamiento, que se opone a que el Solarón sea «el próximo» de los «pelotazos» urbanísticos de la ciudad: «Un suelo que consta de dos parcelas que se destinarían según las previsiones especulativas para uso residencial con bloques de hasta 20 plantas y casi 6 mil metros cuadrados para uso comercial», detalla la plataforma, que recuerda que hay un gasto previsto de «más de tres millones de euros en urbanizar la zona el año próximo». Los impulsores de la campaña

«Somos conscientes de los problemas de acceso a la vivienda que hay en la ciudad pero estos no están motivados por falta de pisos, sino por precios desorbitados e inaccesibles para la mayoría de la población. Los bloques que se construirían en el Solarón, no van a ser accesibles para esa mayoría», argumenta el documento, que también defiende los beneficios de un pulmón verde en el centro de la ciudad y recupera el símil de «nuestro Central Park».

«Todos estos motivos nos impulsan a los y las abajo firmantes a reivindicar el mantenimiento del Solaron en manos públicas y la construcción en el mismo de una espacio verde y público de uso y disfrute de la ciudadanía», concluye la petición, respaldada por un colectivo en el que figuran nombres como Carlos Gómez Palacios, Héctor Blanco, Vicente Díez-Faixat, Paco Ramos o Ignacio Fernández del Castro.