La parodia del postureo «cultureta» en la Semana Negra

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Un fotograma del capítulo de Pantomima Astur dedicado a la Semana Negra
Un fotograma del capítulo de Pantomima Astur dedicado a la Semana Negra

Pantomina Astur, que se emite en la plataforma PlayPresta, trolea a quienes reniegan del lado festivo del certamen

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«A min la Selmana Negra préstame pola vida, pero poles conferencies, eh, las presentaciones de libros, les exposiciones…» Pantomima Astur, la versión en asturiano de Pantomima Full que se emite cada semana en la plataforma PlayPresta (Cuatro Gotes Producciones), aprovecha la celebración de la Semana Negra para parodiar a los «culturetas» que «abundan» estos días por el recinto negro y reniegan del lado festivo del evento lúdico-cultura de Gijón. 

«¿Pues creyelo? Hai xente qye vien namás qu’a fartucarse, o de folixa», dice el personaje del sketch, que asegura que puede pasarse horas en los puestos de las librerías. Pero, como se suele decir, solo de miranda. «A min lo que más me presta ye cuando tras buscando un llibru y darréu atopes una edición que solo atopes equí». Por ejemplo, añade, una edición de narrativa húngara, aunque luego solo compre los libros de descuento. 

El «cultureta» parodiado también se pasa el día de carpa en carpa, porque le presta conocer a los escritores que presentan libro y «sentir sus histories», aunque a la hora de la verdad su objetivo sea sacarse selfies para «posturiar» en Instagram. E incluso critica a quienes van a la Semana Negra «na más que pol mojito» porque «esa gente desvirtúa’l festival» y, echando cuentas, al final se pasa media hora de presentación en una carpa y «siete hores de mojitos».

El «cultureta» de la Semana Negra también dice que le gusta que acudan escritores comprometidos, «non como esos que tán apegaos al poder a ver lo que saquen». Al poco, se le ve en el sketch saludando al socialista Adrián Barbón, mientras un rótulo en la pantalla dice que es «el primeru en facer la pelota».

Con este capítulo, ya son cinco las parodias que ha emitido Pantomima Astur, siempre en asturiano como el resto de los contenidos audiovisuales de la plataforma, que tiene presencia también en Facebook, Instagram y Twitter. Los anteriores sketchs parodiaban a otros personajes reconocibles en Asturias como el neorrural hippie, al folixeru bajoneru, al conductor babayu y al sidreru de magullu.