La alcaldesa defiende mantener el festival aéreo por ser una actividad «arropada» por los gijoneses

La Voz

GIJÓN

Una anterior edición del Festival Aéreo de Gijón
Una anterior edición del Festival Aéreo de Gijón Alberto Morante

Ana González defiende que se mantendrá la exhibición el año próximo pese a las quejas de Podemos e IU

17 jul 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha asegurado este miércoles que la ciudad volverá a albergar el festival aéreo el año que viene, porque es una actividad «muy querida y arropada» por los gijoneses y las miles de personas que acuden a verlo desde diferentes puntos de la región.

«A día de hoy no hay ningún cuestionamiento del festival aéreo», ha afirmado la alcaldesa después de que la coordinadora de ONGD del Principado, Acción en Red, el Conseyu de la Mocedá de Gijón y los grupos municipales de IU y Podemos hayan reclamado su eliminación y la celebración de una «Folixa por la Paz» alternativa.

Durante la presentación de la exhibición aérea, a la que acudirá, González ha asegurado que el espectáculo «no tiene nada que ver con la guerra» y está «muy asentado», ya que cada año suele reunir a 250.000 personas aproximadamente.

En esta ocasión el festival, que se celebra desde 2006 sobre la playa de San Lorenzo, contará con aviones del ejército del aire español, así como con aeronaves de las fuerzas aéreas francesa y suiza.

Entre otras aeronaves se podrán ver ultraligeros, el Helimer cantábrico, la Patrulla Águila, el Eurofighter, el Rafale, de la fuerza aérea francesa, o los PC-7 Pilatus de la patrulla Suiza, según informó EFE.