Guía para no perderse nada del Arco Atlántico de Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Carpas del Festival Arcu Atlánticu en el Campo Valdés
Carpas del Festival Arcu Atlánticu en el Campo Valdés

El festival, que reivindica a la mujer, ofrece hasta el domingo más de medio centenar de conciertos, talleres infantiles, charlas, visitas guiadas, encuentros con deportistas asturianas y cine en 15 escenarios diferentes

22 jul 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

Más de medio centenar de conciertos, talleres infantiles, charlas, visitas guiadas, exposiciones o encuentros con las deportistas gijonesas del momento forman parte de la octava edición del Festival Arcu Atlánticu que se celebra en Gijón desde hoy y hasta el próximo domingo.

Este año la programación visibiliza a las mujeres a través de las variadas actividades que se organizan en 15 escenarios diferentes, algunas de forma continua como las intervenciones artísticas Hazte ver en la plazoleta de Jovellanos (con una visita guiada el miércoles a las 13 horas), juegos en familia en la plaza de la Casa de Nava (de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas), también juegos tradicionales asturianos en la plaza de la Soledad (del miércoles al sábado de 18 a 21 horas), el ya tradicional mercado portugués del Campo Valdés (abierto ya de 12 a 22.30 horas) y seis exposiciones en las que se muestran a La mujer y los oficios de la mar en el Arco Atlántico (puerto deportivo), a las Científicas de escaparate (en siete comercios de la ciudad), los carteles de la lucha feminista (en la Escuela de Comercio de 9 a 21.30 horas), Oceánicas (en el vestíbulo del Acuario de Gijón), así como El síndrome de Norma Desmond, de Cristina Toledo en la sala 1 del Antiguo Instituto, y el Homenaje a Jeanne Villepreux-Power en el Aula del mar de los Jardines de la Reina.

También hay presencia de la ciudad automovilística de Le Mans, con degustación de sus platos más característicos a diario entre las 18 y las 19.30 horas en los Jardines de la Reina, además de las carpas de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico y de librerías de Asturias. Este es el programa completo para no perderse nada de un certamen que será revisado por el nuevo equipo de gobierno municipal el próximo año.

MARTES 23 DE JULIO

-22 horas. Concierto inaugural: Especial «país malva» (Muyeres). Plaza Mayor. Muyeres es una formación asturiana que se fundó en 1993 y que, desde entonces, reivindica la riqueza de la percusión y el papel de la mujer como depositaria de la tradición asturiana. En este concierto contarán con la colaboración de Morgane Le Cuff (Bretaña), Marisa Valle Rosso (Asturias), Vanesa Muela (Castilla), Tanxugueiras (Galicia ) y Las Çarandas (Portugal).

MIÉRCOLES 24 DE JULIO

-11 horas. Taller infantil: (in)VISIBLES en el Museo. Museo Casa Natal de Jovellanos. Consiste en realizar una acción artística conociendo el trabajo de artistas asturianas y reflejando la igualdad entre mujeres y hombres. Dura dos horas, está dirigido a edades de 8 a 12 años y son 16 plazas. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 985 185 152,

-12 horas. Visita guiada: El acuario oculto. Acuario de Gijón. Organizada por el Acuario de Gijón, permitirá acceder a las zonas técnicas habitualmente cerradas al público como el laboratorio, los cultivos o el área de filtración. Está incluida en el precio de la entrada al acuario pero requiere inscripción previa en educación@acuariodegijon.es.

-12.30, 13, 17 y 17.30 horas. Taller infantil: Upcycling: hacemos una medusa con plásticos. Aula del Mar de los Jardines de la Reina. Dura 30 minutos, es para edades de 3 a 10 años y hay 10 plazas por taller. Los participantes realizarán una medusa con plásticos y reutilizarán materiales de desecho para darles una segunda vida, que en inglés se denomina upcycling. Las inscripciones deben realizarse en educación@acuariodegijon.es. Aula del Mar - Jardines de la Reina

-17.30 horas. Ciclo Encuentros Deportivos: Fútbol femenino. Pista del Auditorio de Cimavilla. Componentes del Real Sporting de Gijón Femenino y el Gijón Fútbol Femenino, vinculado al Ceares, hablarán de sus experiencias y realizarán una pequeña demostración.

-18 horas. Mesa redonda: El papel de la mujer en la publicidad. Plazoleta de Jovellanos. Organizada por la Asociación Empresa Mujer, se abordarán asuntos como los roles y estereotipos existentes o la cosificación de la mujer en el mundo publicitario. Participan la artista plástica Cristina Toledo, las fotógrafas Leticia Cienfuegos y Andrea Alonso, la consultora digital Olga Gutiérrez, la social managers Mayte Prida y Marina Rayón y la experta en igualdad Yolanda Verdyguer.

-18 horas. Presentación de libros: Las reinas de la monarquía asturiana y su tiempo (718-925), de Álvaro Solano Fernández-Sordo, y Vivienda, gestión y mercados inmobiliarios en Oviedo en el tránsito de la Edad Media a la Modernidad: el patrimonio urbano del cabildo catedralicio, de María Álvarez Fernández y Soledad Beltrán Suárez. Carpa de librerías en los Jardines de la Reina.

-18 a 20 horas. Visita guiada: La historia contada por las mujeres. Punto de encuentro: fuente de Pelayo. Pilar Sánchez Vicente, autora de la novela Mujeres errantes, repasará la historia de Gijón desde el mesozoico hasta la actualidad guiando un recorrido por el pasado y el presente del vasco antiguo de la ciudad, siempre desde la perspectiva de las mujeres, de sus trabajos y de su vida cotidiana. Las inscripciones pueden realizarse en arcoatlantico@gijon.es.

-19 horas. Charla coloquio: Una obra vista por... Susana Villanueva. Museo Casa Natal de Jovellanos. Villanueva, artista multidisciplinar, hablará sobre Mayo, tarde plateada, de Reyes Díaz.

-19.30 horas. Charla-coloquio: Arqueología, género y feminismo. Construyendo una historia diferente. Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés. Margarita Sánchez Romero, profesora de Arqueología de la Universidad de Oviedo, explicará a qué se debe la ausencia de mujeres en los discursos sobre las sociedades prehistóricas y cómo corregir esta realidad.

-20 horas. Concierto: Homenaje a las maestras de la tonada asturiana. Plazoleta de Jovellanos. Este concierto está organizado por la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana y contará con las actuaciones de Mariluz Cristóbal Caunedo, Liliana Castañón Cerdeda y su hija Paula Prieto, Lorena Corripio López y la gaitera Belén Arboleya.

-19 horas. Concierto: Lua Duo. Plaza del Lavaderu de Cimavilla. Dúo formado por Morgane Le Cuff (voz y arpa) y Mélanie Panaget ( voz y percusión).

-20.30 horas. Concierto: Las Çarandas. Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Este grupo portugués basa su trabajo en la masica mirandesa, que funden con elementos tomados de otros ritmos populares del mundo.

-22 horas. Concierto: La Mal Coiffée. Plaza Mayor. Se trata de un grupo de cuatro mujeres especializadas en polifonía y poesía popular occitanas, con el único acompañamiento de la percusión.

JUEVES 25 DE JULIO

-11 horas. Taller infantil: (in)VISIBLES en el Museo. Museo Jovellanos.

-12 horas. Visita guiada: El acuario oculto. Acuario de Gijón.

-12.30 horas. Taller infantil de escritura creativa y concurso de microrrelatos: La historia del revés. Casa del Chino de Cimavilla. Este taller esta organizado por la Asociación Empresa Mujer y tiene estará impartido por Elvira Laurelo, profesora de Lengua y Literatura, y la autora de La historia del revés Yolanda Verdyguer. Hay 15 plazas para edades de 7 a 13 años y hay que inscribirse en arcoatlantico@gijon.es

-12.30, 13, 17 y 17.30 horas. Taller infantil: Especies del Atlántico. Aula del Mar en los Jardines de la Reina. Taller organizado por el Acuario de Gijón y dirigido a niños de 2 a 6 años, en el que crearán su propio pez con plastifica y materiales reciclados. Inscripciones en educación@acuariodegijon.es.

-17.30 horas. Ciclo Encuentros Deportivos: Balonmano y voleibol femenino. Pista del Auditorio de Cimavilla. Jugadoras del Club Balonmano La Calzada y de la sección de voleibol del Grupo Covadonga charlarán sobre sus experiencias y la práctica de este deporte.

-18 horas. Mesa redonda: Eje Atlántico de Mujeres Empresarias y Directivas. Plazoleta de Jovellanos. Organizada por la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias, se presentará una nueva entidad de empresarias de regiones de España, Portugal y Francia.

-18 horas. Presentación de libro: Colección Deméter. Carpa de librerías en los Jardines de la Reina. La colección que se presenta está editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y la editorial Trabe.

-18 horas. Visita guiada: Mujeres de Cimavilla en asturiano. Punto de encuentro: fuente de Pelayo. El paseo dura unos 90 minutos y estará guiado por Laura Marcos para descubrir la biografía de algunas mujeres que forman parte de la historia del barrio.

-19 horas. Charla coloquio: Una obra vista por... Susana Carro. Museo Casa Natal de Jovellanos. Susana Carro, coordinadora del colectivo OffMothers, hablará sobre X, obra de María Jesús Rodriguez.

-19 horas. Concierto: Compañeras. Plaza de la Corrada. Compañeras es un grupo de pandereteras formado por cinco mujeres que se formó en la Escuela de Música Tradicional Manolo Quirós de Oviedo.

-19.30 horas. Charla coloquio: Egeria, la escritora viajera. De Occidente a Oriente en el siglo IV.  Termas Romanas del Campo Valdés. La catedrática de Historia Antigua Rosa María Cid hablará sobre la aventura del viaje en el siglo IV.

-19.30 horas. Danza: Mulïer. Plaza del Marqués. Espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas de la compañía Maduixa.

-20.30 horas. Concierto: Mnemusine. Música en femenino, ¿una carrera de obstáculos? Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Grupo de música clásica que visibiliza a compositoras como Chaminade o Emma Chacón.

-22 horas. Concierto: B-Linda. Plaza Mayor. Belinda se inició en el violín con 7 años en el Conservatorio Superior de Oviedo y, en la actualidad, toca el violín eléctrico con efectos.

VIERNES 26 DE JULIO

-11 horas. Taller infantil: (in)VISIBLES en el Museo. Museo Jovellanos.

-12 horas. Visita guiada: El acuario oculto. Acuario de Gijón.

-12.30, 13, 17 y 17.30 horas. Taller infantil: Tesoros marinos del Atlántico. Aula del Mar de los Jardines de la Reina. Organizado por el Acuario de Gijón, está dirigido a niños de edades de 6 a 12 años que podrán tocar dientes de tiburón, huevos de rayas, restos de erizos o estrellas de mar para aprender a distinguir los restos biológicos de especies marinas en las playas. Hay que inscribirse en educación@acuariodegijon.es.

-13 horas. Cuentacuentos interactivo: Bocartina y sus compinches. Carpa de librerías de los Jardines de la Reina. Para público familiar y niños de 4 a 10 años.

-13 horas. Concierto: Abéu. Plazoleta de Jovellanos. Abéu es un grupo folk con un repertorio de canciones asturianas con un lenguaje renovado.

-17.30 horas. Ciclo Encuentros Deportivos: Hockey  femenino. Pista del auditorio de Cimavilla. Las campeonas del Telecable Hockey Club hablarán de sus éxitos internacionales y realizarán una demostración.

-18 horas. Mesa redonda: Mujer, ocupación y trabajo en el contexto del Arco Atlántico. Plazoleta de Jovellanos. Organizada por la Fundación Mujeres, se abordará el papel de la mujer en el mundo laboral y en el camino que aún queda por recorrer para la igualdad de oportunidades, condiciones y derechos.

-18 horas. Presentación de libro: Las edades vulnerables. Infancia y vejez en la antigüedad (Trea, 2018), de Carla Rubiera Cancelas, Lidia González Estrada y Borja Méndez Santiago. Carpa de librerías de los Jardines de la Reina.

-19 horas. Charla coloquio: Una obra vista por... Semíramis González. Museo Casa Natal de Jovellanos. González, directora artestica de las ferias JustMAD y JustLX, hablará sobre Curiosidad, de Carolina del Castillo.

-19 horas. Concierto: 6 Riales. Plaza del Lavaderu. Un grupo de voces femeninas con un repertorio versátil que va desde lo más tradicional a la creación propia.

-19.30 horas. Teatro: Mujer, de Factoría Norte. Plaza del Marqués. Esta obra rinde homenaje a las mujeres que, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, luchan por su libertad y su dignidad en situaciones adversas.

-20.30 horas. Concierto: Muga. Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Clara Díez (voz, pandereta y pandeiru) colabora con los músicos bretones Martin Chaprin y Thomas Gelder, con el apoyo de Pablo Texón recitando microrrelatos sobre la condición de la mujer asturiana.

-22 horas. Concierto: Anabel Santiago. Plaza Mayor. Anabel Santiago presenta Y andá, su último trabajo, en el que aborda los sonidos más tradicionales de Asturias desde la música electrónica.

SÁBADO 27 DE JULIO

-11 horas. Cuentacuentos: En torno a Sherezade (cuentos de Las mil y una noches). Plaza de la Soledad (delante de la Casa del Chino). Dirigido a familias con niños de Infantil y Primaria.

-12 horas. Taller infantil: Basuras: recicla, reutiliza, muestrea y calcula. Carpa de librerías de los Jardines de la Reina. El taller, que está organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón, permitirá conocer las distintas basuras y su impacto en el medio ambiente. Para niños de 6 a 12 años. Hay que inscribirse en arcoatlantico@gijon.es.

-12, 13, 17 y 17.30 horas. Taller infantil: Vidas minúsculas. Lo que el ojo no ve. Aula del Mar de los Jardines de la Reina. Este taller del Acuario de Gijón permitirá a sus participantes (con edades de 6 a 14 años) descubrir gracias a un estereomicroscopio minúsculas formas de vida y estructuras de órganos de animales. Hay que inscribirse en educación@acuariodegijon.es.

-12 a 21 horas. Mercado: Artesanía de la Asociación Cultural D’Aky..Plaza del Marqués. La asociación se formó en 2015 para tejer redes de colaboración entre mujeres artesanas. Se ofrecerán también talleres y demostraciones.

-12.30 horas. Showcooking: Con sabor a mar. Auditorio del Acuario de Gijón. Demostración culinaria en vivo con productos del Cantábrico de Lara Roguez, la chef del nuevo restaurante Kraken del Acuario, que mostrará cómo sacar el máximo provecho a anémonas, algas y agua de mar. Acceso libre hasta completar aforo.

-13 horas. Charla coloquio: Un mar de oceánicas. Carpa de librerías de los Jardines de la Reina. Las investigadoras del Centro Oceanográfico de Gijón contarán cómo descubrieron su pasión por la vida en el mar y cómo hicieron de ella su profesión.

-13 horas. Concierto familiar: Bestiariu. Esbilla acústica. Plaza de la Corrada. Alicia Álvarez y David Varela repasan los temas más representativos de los discos de La Fabriquina, con más de 30 canciones de artistas como Nacho Vegas, Dixebra, Felpeyu o Nosoträsh.

-13.30 horas. Concierto: Coral Amanecer. Plazoleta de Jovellanos. Esta coral fue fundada por un grupo de mujeres, está vinculada al barrio de El Voto y su repertorio incluye masica profana, regional, del Renacimiento o habaneras.

-18 horas. Presentación de libro: Familias, educación y género. Tradición y ruptura en las sociedades moderna y contemporánea (Trea, 2018), de Silvia Medina Quintana, Julia Guantes García, Roberto García Morís y Sonia García Galán. Carpa de librerías de los Jardines de la Reina.

-18 horas. Encuentro coloquio: Mujeres ilustradoras. Plazoleta de Jovellanos. Encuentro entre cinco jóvenes ilustradoras: Ana Belén Rivero, Natalia de Frutos, Laura Pacheo, Quan Zhou Wu y María Murnau.

-18.30 horas. Ciclo Encuentros Deportivos: La realidad de la mujer en el deporte individual. Visibilidad y protagonismo. Pista del auditorio de Cimavilla. Participan Elisabet Sadó (squash), Paloma Marrero (natación) y Carla Álvarez Sanjurjo (rally).

-19 horas. Concierto: Mapi Quintana y Elías García. Plaza del Lavaderu. Quintana y García han reunido un repertorio basado en la canción del concejo de Lena.

-19 horas.  Una obra vista por... Natalia Pastor. Museo Casa Natal de Jovellanos. Pastor, del colectivo OffMothers, hablará sobre La hija del patrón, de Nicanor Piñole.

-19.30 horas. Mesa redonda: Referentes femeninos en el mundo del libro. Carpa de librerías de los Jardines de la Reina. Organizada por la Asociación de Muyeres del Llibru d’Asturies, participan siete mujeres profesionales del mundo del libro para conversar sobre sus oficios y el presente y futuro del sector.

-20.30 horas. Concierto: A banda da Loba. Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Esta banda está formada por cinco mujeres que dan voz a un proyecto basado en letras de poetas y escritoras como Rosalía de Castro o Celia Parra, con ritmos pop, rock y folk.

-22 horas. Concierto: L-R & Amigues. Plaza Mayor. Concierto de la propuesta musical de Leticia Baselgas y Rubén Bada, apoyados por Mapi Quintaa, Andrea Joglar, Merce Santos, Silvia Quesada, Marga Forenses, Eva Tejedor y 6 Riales, además de Prau Llerón.

DOMINGO 28 DE JULIO

-11.30 a 14 horas. Desfile Atlántico. Parque de Isabel la Católica a Campo Valdés y plazas de Cimavilla. Participan 16 bandas de gaitas y grupos de baile y, al término del desfile, estos últimos actuarán en las plazas de Jovellanos, Nava, Lavadero y Corrada.

-19 horas. Concierto: Merce Santos Trío. Plazoleta de Jovellanos. Fusión de estilos tradicionales y actuales de Francia y Asturias.

-20 horas. Concierto: Babel (Alba Gutiérrez y Marcos Bárcena). Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Recorrido por la creatividad musical de los cinco continentes.

-20 horas. Cine: III Festival Internacional Corto Atlántico. Escuela de Comercio. El público elegirá al corto ganador entre seis participantes. A las 21.30 horas se proyectará también el documental Mujeres de Cine y, a las 21.50 horas, se entregarán los premios. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

-22 horas. Concierto: Banda de música de Gijón. Ellas. Plaza Mayor. La banda local presenta Ellas, un programa que integra pasodobles, soul, bossa nova, música sinfónica y otros estilos con ellas como protagonistas.