50 acróbatas, 95 tráilers y un mes de magia: así se prepara el Circo del Sol

La compañía circense calienta motores a una semana del estreno del espectáculo en Gijón

Llega Kooza a Gijón El espectáculo circense estará en la ciudad durante un mes

Redacción

Las cifras hablan por sí solas: una enorme carpa de 20 metros de altitud, 51 metros de diámetro, una capacidad de 2.600 espectadores y un elenco internacional de 50 acróbatas, músicos, cantantes y actores. Estos números muestran la magnitud de Kooza, el show circense que se podrá disfrutar en Gijón durante el mes de agosto. A una semana de su estreno en la ciudad asturiana, la carpa clásica de la compañía ya luce en el muelle de la Osa, y se trata de la primera vez que luce sus colores originales en Gijón. Para mover toda esta gigantesca ciudad del espectáculo, la compañía despliega nada más y nada menos que 95 tráilers. Levantar la carpa requiere un equipo de más de 70 personas que empujan los más de 100 postes, y el montaje incluye la entrada a la ciudad sobre ruedas, la carpa artística o de ensayos, las oficinas, los talleres y la cocina. Por otra parte, solo la Gran Carpa y los túneles para acceder a ella pesan cerca de 6 toneladas.

Antes de esta visita, el Cirque du Soleil ya representó tres producciones en la localidad asturiana, Saltimbanco (2004), Alegria (2007) y Varekai (2009). La llegada de esta exitosa entidad circense despierta muchas expectativas por la vistosidad de sus espectáculos, sus vibrantes números y los numerosos recursos técnicos con los que enamoran a los espectadores. Además, por si estos reclamos no fuesen suficientes, la temperatura dentro de la enorme carpa está controlada, y cuenta con aire acondicionado o calefacción en función de la época del año y de las condiciones meterorológicas.

La vistosidad del Cirque du Soleil se representa en su máximo esplendor en Kooza, que combina a la perfección las acrobacias y la comedia que aporta el personaje más icónico de la historia circense: el payaso. Uno de los personajes principales, el Inocente, lidera un reino cómico de personajes excéntricos, emociones electrizantes y sorpresas que se salen de lo habitual. La música reafirma la riqueza del repertorio que maneja esta compañía, y en este espectáculo se entremezcla el jazz, funk y ritmos de Bollywood. Un espectáculo imponente que es en sí mismo un tributo a a la tradición circense.

Comentarios

50 acróbatas, 95 tráilers y un mes de magia: así se prepara el Circo del Sol