«La Feria de Muestras es el gran termómetro de la economía de Asturias»

GIJÓN

El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, que asume también la dirección general de la Actividad Ferial y Congresual, en las oficinas de la institución cameral
El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, que asume también la dirección general de la Actividad Ferial y Congresual, en las oficinas de la institución cameral Manuel Benito

El secretario general de la Cámara de Comercio, Álvaro Alonso, se pone al frente de la 63 edición del certamen, que aspira a revalidar los 720.000 visitantes del 2018 con plena ocupación del recinto: «Que se sigan consolidando las cifras de expositores, visitantes y actos constituye el círculo virtuoso de la Feria»

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Álvaro Alonso (Oviedo, 1966) lleva cuatro años al frente de la secretaría general de la Cámara de Comercio de Gijón y ahora se pone al frente de su primera Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), la número 63, como director general de la Actividad Ferial y Congresual. Antes de meterse a hablar del relevo que recoge de Álvaro Muñiz, que dirigió la Feria de Muestras durante 19 años hasta su jubilación, Alonso agradece a los miembros de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, empezando por su presidente Félix Baragaño, «la oportunidad profesional y la confianza» que depositaron en él, primero como secretario y ahora con estas dos responsabilidades. «Sin el equipo de profesionales de primer nivel que tiene la Cámara de Comercio sería imposible», indica, agradeciendo también a su predecesor «la generosidad que siempre tuvo a la hora de trasladar toda su experiencia, conocimiento y saber hacer de una manera natural». Y le resulta inevitable, al hablar de las novedades de la feria de este año, citar a Muñiz, que siempre decía que son las de los propios expositores…

-La Feria de Muestras estrena director y esa es precisamente una de las novedades de este año. ¿Cómo afronta este relevo?

-Es obvio que Álvaro Muñiz ha dejado una impronta en la Cámara de Comercio con un trabajo admirable no solo en la actividad ferial. Lo afronto con mucho agradecimiento y con muchísima ilusión, pero también con mucha confianza en el conjunto de profesionales de la Cámara de Comercio con el director comercial, María Cueto Felgueroso, y el director de la Oficina Técnica, Juan Bautista, como más estrechos colaboradores a la hora de dirigir, impulsar y coordinar lo que es la Feria de Muestras. No obstante,esa generosidad de Álvaro Muñiz es también palpable en el hecho de que ha dejado las cosas de tal forma que fueran muy fáciles para que esa continuidad, esa potencia y esa inercia que tiene la Feria Internacional de Muestras se desarrollo con toda su capacidad de creación de riqueza y de activación de la economía tanto de Gijón como del conjunto de Asturias.

-Las novedades de la feria son las novedades de los expositores, pero ¿cuáles destacaría de la edición de este año?

-Nos encontraremos por un lado con un nuevo pabellón de Hunosa, en el que traslada su nueva filosofía empresarial y su nueva imagen que, sin olvidar sus raíces, está basada en las nuevas energías renovables y en los nuevos nichos de mercado a los que se va dirigiendo. Habrá un día específico de la ciencia vinculado a la exposición sobre Severo Ochoa en la que se presentará parte de la colección del premio Nobel que se ha ido recogiendo durante años y que se presentará, a partir del 1 de septiembre, en el Museo Arqueológico y en Trascorrales, en Oviedo. Las tres Cámaras de Comercio de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) tienen un stand conjunto en el que se pondrá de manifiesto aún más su estrechísima colaboración y en el que se facilita a empresas de nueva creación la presentación de sus servicios y productos. Y, como novedad, el Ayuntamiento de Benavente va a tener un stand propio en el que presentar al conjunto de los visitantes todos sus atractivos como cruce de caminos y enclave privilegiado que es. Ademas, la Universidad de Oviedo tendrá una presencia muy activa con actos prácticamente todos los días de la feria.

-El propio recinto también ha sido remodelado y, por ejemplo, se estrena nuevo cierre por la carretera de Somió.

-Ya se podrá disfrutar de esa entrada y también se ha llevado a cabo la adecuación de dos nuevas parcelas en el recinto. En una se instalará la marca Citroen, con una reestructuración del sector de la hostelería en su entorno, y lo mismo se ha hecho en la zona de los juegos infantiles y del coleccionismo en la zona más cercana a la carretera de Somió.

-¿Qué sectores tendrán mayor presencia?

-El sector del mueble incrementa su presencia al igual que el de la automoción, en el que van a estar presentes todas las marcas que ya están en el mercado. Y, vinculada a la eficiencia energética, también es novedosa la presencia de la nueva empresa del Grupo Junquera con los coches de uso compartido 100% eléctricos. Todos los sectores productos y de servicios que tienen presencia en el conjunto de la economía están presentes en la Feria de Muestras.

-2.000 expositores con 600 stands, una ocupación del 100%, más de 5.000 contrataciones y una agenda con más de 90 actos institucionales. Estas son las principales cifras de la Feria de Muestras a falta de una: la de los visitantes.

-Esperamos que, ante los atractivos de la feria, respondan de nuevo con la misma generosidad y volvamos a estar por encima de los 720.000 visitantes que tuvimos en la edición anterior. Que se sigan consolidando estas cifras de expositores, visitantes y actos instituciones constituye el círculo virtuoso que supone la Feria de Muestras. De hecho, ese equilibrio que se da en la oferta de los expositores, en la que están presentes todos los sectores, está muy medido y ponderado para favorecer el atractivo que supone visitar la Feria de Muestras. Es el gran escaparate de Asturias y, junto con el recinto ferial el resto del año, representa el gran encuentro que, de alguna manera, ponen a Gijón y a Asturias en el mapa nacional y en el internacional.

-Es un gran escaparate de lo que ocurre en la economía asturiana, para lo bueno y para lo malo…

-La Feria de Muestras es un gran termómetro del estado de la economía asturiana y del conjunto de la economía del país. De la economía empresarial, de la doméstica, de las transacciones comerciales y del consumo directo, pero también de otro tipo de consultas e interés por productos y servicios. Incluso de la propia alegría en las personas. Es ese termómetro. Al final, la Asturias y la España de las opiniones que se palpa y se conoce en la Feria de Muestras acaba siendo la Asturias y la España de las estadísticas. A día de hoy, observamos que hay una gran expectativa e ilusión por parte de los expositores y, al mismo tiempo, nos manifiestan también ese grado de incertidumbre que ha acompañado la marcha de la economía de Asturias y de Españan durante los primeros seis meses del año. No obstante, el gran escaparate y el gran mercado que es en sí mismo la feria es también una gran oportunidad para todos los expositores en el que nos consta que tienen depositadas muchas expectativas e ilusiones para que pueda suponer un impulso en su ejercicio económico en este año. Para ello, poniendo todos los medios posibles, estamos trabajando desde la Cámara de Comercio.

-Este es también un año de relevo en los gobiernos, como se reflejará en la inauguración de esta tarde. El Ayuntamiento de Oviedo, no obstante, ha excusado su presencia en esta edición.

-La capital del Principado, como ha manifestado su alcalde, tiene toda la intención de poder estar de nuevo en la feria en 2020. A tenor de la premura con la que el acceso al cargo les cogió en esta edición, y con la intención de dar su propio marchamo, han preferido ausentarse en esta ocasión, pero con el compromiso cierto de estar en el 2020. Es una decisión que respetamos y entendemos. No obstante, Oviedo tiene una cita ineludible en la Feria de Muestras de Asturias y no se entendería Fidma sin la presencia de la capital del Principado de Asturias como una de las ciudades clave y de mayores reclamos turísticos, de comercio y de todo orden en Asturias. Pero además, porque la propia Feria de Muestras supone para Oviedo un escaparate inmejorable para poder presentar todos esos atractivos que atesora al conjunto de los asturianos y de los visitantes de otras comunidades autónomas y de otros países.

-Este año también está siendo clave la concienciación sobre el medio ambiente. ¿Qué reflejo tendrá en esta edición de la Feria de Muestras?

-Además de la apuesta de algunos expositores como Hunosa o EDP, en la propia feria vamos a poner especial empeño en la recogida selectiva de residuos, con la parte también de orgánicos, y vinculada al sector de la hostelería con la recogida de aceites para cuidar el nivel de la elaboración de productos durante estos días. Una de las señas de identidad de la feria y del recinto es precisamente ese grado de limpieza continua y de confortabilidad que se intenta ofrecer y que es la razón por la que nos hemos certificado con la ISO 14000. Nos hemos empeñado en que sea estandarte de nuestro quehacer diario y de manera muy especial durante la feria. Además, los coches que usamos tanto la recogida selectiva como para la limpieza de papeleras son eléctricos.

-El recinto ferial, en todo caso, tiene mucha vida aparte de los 16 días de feria...

-Durante el año 2018 tuvo actividad 321 de los 365 que tiene el año y muchos de esos días con más de una actividad. El recinto ferial es uno de los grandes instrumentos que tiene Gijón y Asturias para ponernos en el mapa nacional e internacional y acoge a lo lago del año congresos, ferias, exposiciones y certámenes de todo tipo. En octubre, por ejemplo, acogerá el 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), al que asistirán más de 6.000 profesionales. Tenemos ese nivel de ocupación, de ahí que, desde la Cámara de Comercio estemos intentando impulsar proyectos para poder atender más actividad como duplicar el Pabellón de las Naciones, dotándolo de los servicios correspondientes, o poder desarrollar la nueva calle que uniría Doctor Fleming con la carretera de Somió de manera que hubiera toda una nueva fachada al recinto ferial y una nueva entrada precisamente enfrente de ese pabellón de las naciones. Con ello, la logística del movimiento interno dentro del recinto, tan amplio como, sería más cómoda y segura.