El pleno aprueba 1,3 millones de euros para inversiones en colegios, pabellones y otros equipamientos

La Voz GIJON

GIJÓN

Instalaciones del Colegio Público Cabueñes, en Gijón
Instalaciones del Colegio Público Cabueñes, en Gijón Colegio Público Cabueñes

El grueso se destinará a obras en centros escolares y a reformar los pabellones de Perchera-La Braña y La Guía

01 ago 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves por unanimidad destinar 1,3 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles en 2019. De ellos, 815.000 euros se dedicarán a obras en colegios, 381.000 euros a reformas en los pabellones de Perchera-La Braña y La Guía, 50.000 euros para arreglar la cubierta de bomberos y 90.000 euros para mobiliario de la escuela infantil de Contrueces, informa EFE.

También ha salido adelante por unanimidad la modificación presupuestaria de 856.551 euros para diversas cuestiones municipales, como el cumplimiento de las resoluciones judiciales sobre el IBI urbano. Del montante total, 55.000 euros se destinarán a la comisión de cobranza de los servicios tributarios, 686.000 euros a cumplir resoluciones judiciales dictadas y previstas sobre el IBI urbano, 50.000 euros al mantenimiento de edificios municipales y 65.000 euros a materiales de obras en zona rural.

El pleno también ha dado el visto bueno, con la única abstención de Vox, a una modificación de 49.000 euros para inversiones para la Fundación Municipal de Cultura y a otra de 67.300 euros para puestos de trabajo en el misma organismo.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha afirmado que al Gobierno le hubiera gustado hacer más inversiones, pero no ha sido posible, porque los ingresos corrientes no fueron suficientes para cubrir los gastos, aunque ha avanzado que no renuncia a hacer alguna más a lo largo del año.

Por otra parte, el pleno no ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2018 debido al voto en contra de PSOE y la abstención de de Podemos y Ciudadanos, pero esta decisión, ha dicho la interventora municipal, no tiene «ninguna consecuencia».

Pineda ha explicado que el PSOE se ha opuesto, porque la cuenta general es «la plasmación en números de cómo se ha gestionado el presupuesto en el último año» que, a su juicio, se caracterizó por la «improvisación» y la «falta de ejecución presupuestaria», puesto que en los últimos cuatro años la ejecución de las inversiones no ha pasado del 40 por ciento.

Además se ha aprobado por unanimidad ratificar los compromisos de gasto que conlleva el plan de vías, que contempla la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.