Barbón dice que «el bloqueo político» de España es «perjudicial» para Asturias

E. G. B. GIJON

GIJÓN

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, saluda al presidente del Principado, Adrián Barbón, a las puertas del recinto ferial
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, saluda al presidente del Principado, Adrián Barbón, a las puertas del recinto ferial Armando Álvarez

El presidente del Principado advierte en Gijón de que tiene «consecuencias reales y tangibles» en el futuro de Alcoa o el despliegue de fondos mineros en las cuencas

02 ago 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

«El bloqueo político que sufre España es perjudicial para Asturias», aseguró hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Puso ejemplos de que «no es un juego de retórica ni un simulacro» que ese «bloqueo» que mantiene al Gobierno de Pedro Sánchez en funciones está teniendo «consecuencias reales y tangibles» que repercute de manera negativa en las «necesidades» de Asturias.

De mano, el futuro de la planta de Alcoa «y de toda la industria que consume mucha energía», que necesitan que se abarate el precio de la electricidad. «Pero para eso hace falta que España tenga un gobierno con competencias para aprobar el Estatuto de las Electrointensivas», indicó Barbón, que también se refirió a las consecuencias que la «desertización industrial acelerada por el cierre de las explotaciones de carbón» está causando en las comarcas mineras, «en donde se necesita seguir con el despliegue de los fondos mineros, como los 73 proyectos aprobados en mayo que movilizarán una inversión de 98 millones de euros».

Otro caso para el que «también hace falta que España tenga un gobierno en plenitud» es la conclusión de las grandes comunicaciones, como la puesta en marcha de la Variante de Pajares o el desarrollo del plan de vías de Gijón. «Para hacer realidad esos objetivos es preciso contar cuando antes con un Gobierno en España con todas las de la ley», dijo durante su intervención en una apertura oficial del certamen ferial que resultó más corta de lo que venía siendo habitual en ediciones anteriores.

También quiso aprovechar para mostrar su satisfacción por el hecho de que, el pasado miércoles y tras un proceso «tenso y difícil», se cerrase un acuerdo para la venta de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter Capital, dejando claro no obstante que entiende «perfectamente la prevención de la plantilla: ¡Cómo no van a tener cautela después de tantos meses de incertidumbre con sus empleos en el alero!»

Por ello, dijo que el Gobierno que preside «continuará vigilante para que se consolide el proyecto industrial y seguirá trabajando por el furor de la nueva Alu Iberia». También quiso poner de manifiesto algunos motivos para «estar ilusionado» como los datos del balance turístico del primer semestre del año, «que han sido los más altos, incluso por encima de los de 2017 cuando se rebasaron todos los récords», o los últimos del paro registrado conocidos hoy, «con 70 meses consecutivos de descenso interanual».

Razones para el optimismo y para mostrar en el escaparate que constituye la Feria de Muestras que se celebra en Gijón, ciudad de la que recordó que es una de las «grandes plazas de la siderurgia» cuyo futuro tanta «inquietud« está generando en «toda Europa». También consideró que las medidas contra el cambio climático impuestas por Europa suponen una oportunidad para generar empleo y nuevas actividades, siempre con una «transición justa, pactada y pautada» de por medio.

Diversos colectivos que luchan por sus puestos de trabajo en Duro Felguera, Telecable, Liberbank o el Reconquista, así como del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Gijón o del Movimiento Pensionista de Asturias, volvieron a recibir a las autoridades asistentes al acto inaugural de la Feria de Muestras con protestas contra la reforma laboral y «por los ERES, los despidos, los cierres de empresas, los recortes y las privatizaciones» en Asturias.