Así va a ser la gran quedada ciclofeminista de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Ciclistas de 8MuyeresenBici, el pasado 8M, en Gijón
Ciclistas de 8MuyeresenBici, el pasado 8M, en Gijón

El colectivo 8MuyeresenBici se marca como reto juntar a 80 mujeres en su bicicletada del día 8, que coincide con un encuentro de cicloviajeras e incluye una ruta cicloturista por la costa asturiana

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son más de 70 pero el reto es que sean 80 las mujeres que pedaleen en la bicicleta que, todos los días 8 de cada mes desde marzo de 2018, organiza el colectivo 8MuyeresenBici. Hartas, como dicen, «de la agresión diaria que supone una ciudad llena de coches y de la polución que generan», aprovechan que su próximo encuentro mensual por las calles de Gijón se celebra el día 8 del mes 8 para organizar un gran evento ciclofeminista que también coincide con el II Encuentro de Mujeres Cicloviajeras e incluye una ruta cicloturista de dos jornadas por la costa asturiana.

Bajo el lema El 8 del 8 montamos un chocho, el momento principal del evento será el reto de conseguir que 80 mujeres participen en bicicleta en la ruta urbana por Gijón que partirá el jueves 8 de agosto, a las 20 horas, del Campo Valdés y que culminará ante la Lloca del Rinconín,

Ya han confirmado su presencia ciclistas de Gijón y otras ciudades como Bilbao, Santiago de Compostela, Valladolid, Palencia,Vitoria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona. Pamplona, A Coruña, Talavera y Logroño. «Queremos tomar las calles ese día, tomar el espacio público, para advertir de que estamos aquí y queremos una ciudad donde circular en bici no sea un peligro. Una ciudad más amable, segura, inclusiva y justa», indican desde la organización del evento, desde la que animan a mujeres «de todas las edades» a que acudan a su reto, desempolvando las bicis de los trasteros o haciendo uso de las bicicletas públicas.

«Queremos que sea una masa crítica feminista y festiva, de celebración del ciclismo y una reivindicación de la bicicleta como modo de transporte alternativo, silencioso, económico y no contaminante», añaden.

El reto de este colectivo feminista que reivindica el uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad coincide con el II Encuentro de Cicloviajeras que se celebra los días 8, 9 y 10 de agosto en Gijón. Su primera jornada tendrá lugar antes de la bicicletada, con una mesa redonda que comenzará a las 18 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en la que participarán la donostiarra Itzi Alonso, la zaragozana Laura Vergara y la gijonesa Ana García, todas ellas viajeras incansables y activistas de la bici que relatarán sus experiencias en sus viajes de alforja.

El viernes 9 y sábado 10 de agosto se celebra además una ruta cicloturista cuyo punto de encuentro será también el Campo Valdés, a las 9 horas y que discurrirá por Perlora, Candás y Luanco en su primera jornada, haciendo noche en Luanco de forma gratuita, y por el Cabo Peñas y otros lugares de la costa hasta Avilés en el segundo día. Los detalles de ests actividades pueden consultarse en la página web del colectivo, en donde también se realizan las inscripciones en las rutas.