«En Laponia viven en completa armonía con el medio ambiente»

La Voz GIJON

GIJÓN

El fotógrafo Xurde Margaride muestra, a través de una colección de imágenes, la vida cotidiana de los habitantes de esta región del subártico, conocida por sus espectaculares auroras boreales

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La forma de vida en Laponia es alucinante. La gente vive en completa armonía con el medio ambiente y es un territorio que tiene unos cambios drásticos de temperatura y de paisaje», indica el fotógrafo gijonés Xurde Margaride, que en los últimos tres años ha realizado varios viajes a la Laponia finlandesa, tomando fotografías de paisajes extraordinarios que podrán verse mañana, a las 20 horas, en la proyección Destino Laponia en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, dentro del ciclo Imágenes de un viaje que organiza el Ateneo Obrero de Gijón.

Las fotografías, en las que podrán verse espectaculares auroras boreales, pastores de renos o paisajes totalmente blancos, documentan distintos aspectos de las duras condiciones de vida de los habitantes de esta zona del subártico. Las imágenes fueron tomadas en las inmediaciones de Inari, Ivalo y Saariselkasa, hasta el pueblo noruego de Bugøynes.

«Puedes pasar, en seis meses, de los 20 o 30 grados bajo cero a los 20 grados de temperatura. De repente pasa de estar todo helado a empezar, en primavera o verano, a brotar la vida, con cambios increíbles en el paisaje», cuenta Margaride, que también se sorprendió de la sensibilidad hacia el medio ambiente que tienen los habitantes de la Laponia finlandesa. «Aquí, por ejemplo, si te vas a construir una casa talas los arboles que hay alrededor, pero allí lo que hacen es meter las casas totalmente dentro del bosque. Todo tiene una explicación y son mucho más respetuosos con el medio ambiente», reitera.

Margaride, durante la proyección de la colección de fotografías, estará acompañado por el gijonés Carlos López, que reside desde hace más de 18 años en Laponia y que trabaja como guía en el lago Inari y Saariselkaa, además de ser un gran conocedor de la cultura y tradiciones Saami, el último pueblo indígenaa de Europa.