«Yo pelearme con otro ayuntamiento no lo voy a hacer», dice, respecto a la disputa abierta entre concejos por la implantación de nuevos estudios universitarios
07 ago 2019 . Actualizado a las 17:50 h.La alcaldesa de Gijón, Ana González, defendió hoy la creación de un grado universitario de Bellas Artes vinculado a las nuevas tecnologías para diferenciarse de otros estudios que se imparten en el país. González recordó que ya en campaña electoral había hecho esta propuesta, por lo que indicó que no se trata de distraer la atención respecto a la disputa entre concejos por el Grado de Deporte, informa Europa Press.
También mencionó que fue el anterior equipo de gobierno de Gijón el que presentó la solicitud para optar a este último grado universitario y que esa petición está «activa». Además, señaló que que se ha enviado una carta ya al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, tal como acordó el Pleno, en la que se pide el informe económico en el que se basó para decir que en Gijón sería mucho más caro impartir el Grado de Deporte. Un informe que pondrá a disposición del resto de grupos municipales en cuanto lo tenga.
Asimismo quiso dejar claro que quien hace la política universitaria es la Universidad y el Principado y, en todo caso, Gijón quiere el Grado de Deporte, como también otros grados. «Una cosa no quita la otra», dijo, señalando que los estudios universitarios son importantes para la ciudad. Y, en ese sentido, indicó que ya en la primera reunión que tuvo con el rector le trasladó su propuesta del grado de Bellas Artes que no replicara el que ya existe por ejemplo en Bilbao y estuviera ligado a las tecnologías. Una visión, dijo, que también comparte el director del campus tecnológico.
Al ser preguntada sobre si esta propuesta de Bellas Artes abriría una nueva disputa entre concejos, dijo que no conoce las solicitudes de Oviedo o Avilés . «Basar ser alcaldesa en contra de otros ayuntamientos es un error», añadió, puesto que considera que las confrontaciones no ayudan en la tarea de ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no se tengan que ir de Asturias. «Yo pelearme con otro ayuntamiento no lo voy a hacer», zanjó.
Para la implantación de un grado de Bellas Artes también consideró que habría que centrarse en convencer al Principado de que es una apuesta «seria, buena para Asturias y que tiene valor añadido ya que no nos limitamos a intentar competir con nadie sino a crear un estudio diferente, pero anclado en el hoy para construir el mañana».