Suspenden un concierto solidario de rock en Arroes por amenazas fascistas

La Voz GIJON

GIJÓN

El grupo femenino The Brassieres era uno de los que iban a participar en el concierto solidario de Arroes
El grupo femenino The Brassieres era uno de los que iban a participar en el concierto solidario de Arroes The Brassieres

Participaban tres grupos asturianos y se iban a recoger alimentos para el albergue Covadonga

07 ago 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

La comisión de festejos de Arroes ha decidido suspender un concierto solidario de rock que iba a celebrarse dentro de sus fiestas tras haber recibido, según los organizadores del evento musical, amenazas fascistas. Las fiestas de Arroes, que se celebran del 15 al 18 de agosto, estrenaban este año colaboración con el centro social La Kuadra, que había organizado una noche de rock el primer día festivo con los grupos asturianos The Brassieres, Pripyat y Cuenta Pendiente, en la que además se iba a llevar a cabo una recogida de alimentos perecederos para el albergue Covadonga de Gijón.

Sin embargo, el pasado 3 de agosto la comisión de festejos anunciaba que, «debido a presiones y amenazas», se veían «obligados« a modificar el cartel de grupos de esa noche, llamada L’Arroes Rock. Se pedía disculpas a «todo el mundo y «en especial» a los tres grupos «que iban a venir a colaborar con nuestro pueblo». Y además se recordaba que en la comisión trabajan duro todo el año, y de forma desinteresada, para «intentar sacar adelante una fiesta que conlleva mucho esfuerzo y dedicación para conseguir unos días familiares y de festejo a gusto de todos».

Ahondando en el asunto, también desde el centro social La Kuadra, ubicado en Laviana, se comunicaba a través de su perfil en Facebook el 4 de agosto que la colaboración que iban a mantener con los festejos de Arroes se truncó debido a las presiones realizadas por un «fascista» para que se cancelara el evento por alegar que tanto La Kuadra como los grupos que iban a actuar pertenecían a la kaleborroka («Podeís reíros, a nosotros también nos hizo gracia», matizan al respecto en su comunicado). De hecho, circula por las redes un montaje con el cartel del concierto en el que puede leerse «asociaciones de extrema izquierda y proetarras no pintan nada en mi pueblo. Por encima de mi cadáver».

Desde La Kuadra también denuncian que se amenazó a la comisión con que, de celebrarse el concierto, se personarían miembros del grupo ultra Acción Social para impedirlo. «La comisión de festejos tuvo que ceder al chantaje y cancelar la noche de rock por miedo a que hubiera alguna agresión por parte de este grupo de extrema derecha», explican desde el centro social, que añaden «que no podemos consentir que el fascismo avance y crezca como lo está haciendo. Tolerancia cero con los intolerantes».

La recogida solidaria de alimentos, en todo caso, se va a seguir celebrando y tendrá lugar el domingo 18 de agosto.