La atención primaria en Gijón: una sola enfermera para atender urgencias de tarde

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Entrada al centro de salud de Laviada
Entrada al centro de salud de Laviada

Ocurrió en el centro de salud de El Coto y podría repetirse en el de Laviada, según denuncia el Sindicato de Enfermería. Profesionales y vecinos exigen una solución a la falta de personal

08 ago 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Tras la carta en la que los coordinadores de los centros de salud de Gijón advertían de que la falta de profesionales no permite cubrir la demanda de los pacientes ni en consultas ni en urgencias, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) denuncian que la situación llega a tal extremo que en centros como el de El Coto ayer solo había una enfermera, además de una auxiliar administrativo, para atender las urgencias de la tarde. Según explican, la gerencia del área decidió «de manera unilateral» abrir el centro para dar cobertura a la atención continuada (de 15 a 20 horas) sin el equipo mínimo, que debería estar formado por médico/a y enfermera/o.

«Esta situación, previsiblemente, se repetirá mañana viernes, al menos, en el centro de salud de Laviada», indican las delegadas de Satse en el área V, que consideran que la gerencia «no está sabiendo gestionar la escasez de personal, perjudicando con sus decisiones a los trabajadores y generando situaciones que pueden llegar a derivar en un riesgo para los usuarios y llegar a situaciones conflictivas con los pacientes pese a la buena disposición y profesionalidad» del personal.

Exigen una solución y recuerdan que, en las situaciones de urgencias-emergencias, mantener abierto un centro sin ese equipo mínimo es una «irresponsabilidad». Ponen, de hecho, como ejemplo que, ante un paciente con un paro cardiaco, la enfermera no puede colocar la vía y realizar el masaje cardiaco al mismo tiempo. «Y así con muchas otras circunstancias que se dan habitualmente en las atenciones de urgencias». En el caso de El Coto la enfermera, tras realizar el triaje a los pacientes, se encargó de atenderlos o, según cada caso, de derivarlos a otros centros.