Los vertidos del Piles eran restos de comida de la Feria de Muestras

La Voz GIJON

GIJÓN

CED

Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, que también explica que los análisis de la calidad del agua de San Lorenzo han dado como resultado que es apta para el baño

13 ago 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha confirmado hoy el hallazgo de un vertido de restos de comida en el río Piles, procedente del recinto en el que se celebra la Feria de Muestras de Asturias. Martín, según recoge Europa Press, ha explicado que tras la alerta dada por los ecologistas de un posible vertido se inspeccionó la zona, primero por la Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local, que no avistó nada en la comprobación ocular, y más tarde, conjuntamente, por técnicos de Medio Ambiente y de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA).

Los técnicos certificaron el vertido, que era de restos de comida pero no había presencia de fecales, en la zona ubicada entre el final de la Feria y el Pueblo de Asturias, donde se concentra un buen número de puestos de comida. Según el concejal, el problema se debe a una red de saneamiento «muy envejecida» que cuando se colmata pasa a la parte fluvial y vierte directamente al río Piles.

Eso sí, ha remarcado que se han hecho este lunes análisis en la playa de San Lorenzo, en las tres zonas habituales, que han dado un resultado de calidad apta para el baño. La analítica, no obstante, se ha repetido en este día y los resultados se tendrán mañana. Como solución temporal, teniendo en cuenta que la Feria de Muestras finaliza el domingo, se realizarán inspecciones por las noches en la zona y la EMA hará recogidas durante la mañana.

Más a largo plazo, la Cámara de Comercio de Gijón, que gestiona el recinto ferial, se ha comprometido a hacer las inversiones precisas para arreglar esa parte de la red, ya que se trata de una tubería privada.