Ecologistas alegan contra la central de biomasa de la ZALIA

La Voz GIJON

GIJÓN

Terrenos de la ZALIA
Terrenos de la ZALIA CEA

Advierten de que el proyecto, en fase de consulta pública, no especifica de dónde se van a obtener las 518.000 toneladas de residuos forestales de pino y eucalipto que prevé consumir al año

22 ago 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha advertido hoy de que el proyecto para la instalación de una central de generación de energía con biomasa en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) no concreta de dónde se van a obtener  las 518.000 toneladas de residuos forestales de pino y eucalipto que prevé consumir anualmente. Ésta es una de las alegaciones que la organización ecologista ha presentado a la instalación de esta central de casi 50 megavatios de potencia, proyecto que se encuentra en fase de consulta pública.

La Fundación Asturiana de la Energía mantiene que en Asturias hay 170.000 toneladas de capacidad anual sostenible de abastecimiento de biomasa por lo que, según la Coordinadora, resulta evidente que «todo el abastecimiento de esta planta va tener que ser procedente de otras regiones y países, con los impactos que esto conlleva». Asimismo, han recordado que en la actualidad en Asturias ya hay funcionado tres centrales de biomasa y que están en trámite otras siete aparte de la de la ZALIA, que consumirán más de 2 millones de toneladas de biomasa anual.

Para esta asociación ecologista también llama la atención que se plantee su emplazamiento en una parcela de 73.000 metros cuadrados de la ZALIA en un «concejo con una elevada contaminación del aire, que se va agravar con las nuevas instalaciones previstas en los próximos meses en la zona».

Para la Coordinadora, por ello, es preciso que los promotores del proyecto presenten un estudio meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión, que aclaren cómo se pueden modificar los malos valores de la calidad del aire actual en la zona y que especifiquen qué alternativas diferentes tienen para abastecerse de agua bruta, ya que prevé consumir unos 128.000 metros cúbicos.

La Coordinadora ha advertido además que la instalación es muy visible desde la autopista, que para la parcela en la que se proyecta no hay accesos adecuados y que tampoco s ha valorado el impacto de la evacuación de la energía que genere, recoge EFE.