Los patinetes eléctricos enseñarán cómo aparcarlos bien

N.G.R. REDACCIÓN

GIJÓN

Patinetes eléctricos de uso compartido, aparcados en la playa de Poniente
Patinetes eléctricos de uso compartido, aparcados en la playa de Poniente

Una iniciativa pionera convierte a Gijón en la única ciudad europea en la que los conductores de estos vehículos de uso compartido aprenderán la forma de estacionarlos correctamente gracias a la Inteligencia Artificial

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los mayores avances tecnológicos que han favorecido la aparición de las smart cities o ciudades inteligentes. Estas integran el manejo de aplicaciones e Internet en aspectos como la movilidad urbana, facilitando para los viandantes o conductores el uso de modos de transporte en los que están incluidos mejoras técnicas. Gijón es la localidad asturiana en la que más avances se dan en el transporte eléctrico compartido, y donde una iniciativa pionera la convertirá en la única ciudad europea en la que los propios usuarios de patinetes eléctricos de uso compartido aprenderán a cómo estacionarlos de forma correcta. Esta posibilidad se da gracias a las imágenes que estos vehículos facilitan a los conductores una vez estacionados para evaluar si se ha realizado bien.

Las compañías de movilidad eléctrica y compartida TuCycle y Reby han implantado en esta localidad un sistema de IA que permite a sus propios dispositivos analizar la forma en que están aparcados. Junto a esta valoración se incluye, en caso de no realizarse de forma correcta el estacionamiento, una primera amonestación, que en caso de que el usuario sea reincidente aumentará su valor. Este método, según ambas empresas, busca «luchar contra la ocupación incorrecta del espacio público, y adaptarse a las tendencias de movilidad del espacio europeo». El procedimiento que han desarrollado estas dos compañías consiste en una serie de imágenes que generan los vehículos estacionados mediante la Inteligencia Artificial, que dan lugar a un «veredicto certero» sobre el aparcamiento en el 80% de los casos, siendo el 20% restante de los casos que generan dudas necesario un segundo análisis manual para decidir o no si hay sanción al usuario. 

David Gómez, fundador de TuCycle, afirma que llevan «varias semanas trabajando conjuntamente con el equipo de Reby para asegurarnos de que construimos los mecanismos necesarios para que Gijón sea una ciudad pionera a nivel europeo en la implantación correcta de este tipo de vehículos». El afán de que los patinetes eléctricos estén, cuando no se utilizan, debidamente estacionados, atados y sin invadir el espacio público, ha llevado a TuCycle y Reby a efectuar esta actuación, aunque ya han generado antes de este sistema uno para fomentar la obligatoriedad de estacionamiento en los lugares habilitados para estos vehículos de uso compartido, que se localizan en algunos puntos de la ciudad y se distinguen por tener forma de U invertida.