El precio del comedor en los colegios de Gijón sube 25 euros

La Voz

GIJÓN

MARTINA MISER

El concejal de Educación responsabiliza del incremento al anterior Gobierno de Foro. Reconoce que mejora el menú pero lamenta que no se arbitraran becas

26 ago 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

El servicio público de comedor de los centros escolares de Gijón costará alrededor de 25 euros más al mes por niño el próximo curso, una circunstancia que el equipo de gobierno achaca a la modificación de los pliegos de contratación aprobados en la etapa de Foro al frente del consistorio. Según el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, dicho cambio fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 2 de abril sin que se contemplara ninguna medida para ayudar a las familias a asumir este incremento.

Así, la modificación de los pliegos incluye un menú completamente ecológico una vez a la semana, además de la utilización de productos de ternera asturiana ecológica, quesos y miel. El edil socialista ha mostrado su apoyo a esta decisión para mejorar la alimentación, pero ha criticado que no se haya tenido en cuenta la repercusión económica que esto genera en las familias ni se hayan contemplado medidas para afrontar el incremento. «Tenemos que ver qué mecanismos o herramientas vamos a llevar a cabo ante la falta de previsión del gobierno de Foro porque las familias no pueden cargar con la totalidad de esa subida de precios», ha asegurado.

Según la edil de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, tanto los baremos como los limites de ingresos se podrían haber modificado para que la cobertura de las becas comedor fuera mayor dado que el contrato estaba en tramitación y se preveía una subida. Esta circunstancia, ha apuntado, sí se tuvo en cuenta para aumentar la partida destinada al pago de becas comedor hasta elevarla a 2,3 millones para todo el curso escolar 2019/2020, un 25 por que el coste del anterior para los meses a abonar en 2020.

Sin embargo, según la concejala, no se hizo ninguna modificación sobre las bases para la obtención de las becas que siguen teniendo como requisito que la familia no supere los 20.678 euros de ingresos anuales y cuente con un mínimo de diez puntos en el baremo de valoración de criterios sociales, económicos y familiares. «Esto también va a tener una repercusión económica para el Ayuntamiento», ha asegurado González que ha avanzado que ya se está estudiando la creación de una convocatoria complementaria de ayudas para que el impacto económico no recaiga sobre las familias.

Además, ha advertido de la posibilidad de que se interponga un recurso por parte de las empresas al proceso de adjudicación en el que se desestimó una oferta por bajada temeraria de los precios. De ser así, asegura la concejala, se prorrogaría el contrato actual y se mantendrían los precios hasta que se pueda aprobar la adjudicación definitiva, probablemente, entre diciembre y enero.

En el anterior contrato el precio que debían abonar las familias por un mes completo se situaba en 66,02 euros y, de confirmarse la adjudicación provisional pasará a rondar los 91,64 euros.