Fiscalidad verde en Gijón: bus gratuito hasta los 16 años y bonificaciones para coches de cero emisiones

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Bus urbano en Gijón
Bus urbano en Gijón EMTUSA

Esta es la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno del PSOE para 2020: entrada gratis a museos, subidas «razonables» de tasas en agua, basuras y ORA, IBI diferenciado, suprimir descuentos a los coches más viejos y que se se pague por hacer eventos en la plaza de toros

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Museos gratis para promocionar la cultura y bonificaciones para coches eléctricos e híbridos, transporte gratuito hasta los 16 años e incremento de las tasas por agua y residuos. Estas son algunas de las principales propuestas del proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno del PSOE para 2020. El documento, que ya ha sido consensuado con IU, está siendo presentado al resto de grupos municipales y sale hoy a información pública, durante 15 días hábiles, con la previsión de que pueda ser aprobado en octubre.

«El proyecto parte del estudio de la totalidad de las ordenanzas vigentes y atiende a principios de progresividad, equidad y sostenibilidad de los servicios públicos, así como a otros factores sociales y medioambientales», explicó ayer la concejala de Hacienda, Marina Pineda, que consideró que la propuesta socialista supone un primer paso hacia una fiscalizad verde y de promoción de la cultura. En este sentido, dijo que se avanza en fiscalidad verde al impulsar los servicios públicos que tienen que ver con la movilidad sostenible con una rebaja en los precios mientras que, en aquellos elementos que inciden más en el medio ambiente como el agua y los residuos, se suben las tasas de manera «razonable».

El proyecto, añadió, no supone un incremento generalizado de la presión fiscal, «que en todo caso está muy por debajo de la media de los municipios de más de 100.000 habitantes del resto del país, así como de los asturianos, con 170 euros menos, por ejemplo, que la de Oviedo». Pero sí hizo hincapié en que «debemos ser conscientes de que no es posible mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos y dar nuevos servicios a la ciudadanía con unas ordenanzas fiscales con figuras tributarias que llevan congeladas más de ocho años».

Estos son los cambios que se plantean:

Precios públicos: 392 euros al día por usar la plaza de toros

-Se propone establecer precios inferiores para familias con recursos escasos (perceptores de subsidio, becas comedor, salario social y/o renta municipal) en actividades culturales, deportivas y de ocio.

-Se introduce un precio por el uso de la plaza de toros, que no está regulada por ninguna tasa: 392 euros al día. Hasta ahora, según explicó Pineda, quienes hacen uso de ella para los diferentes eventos que tienen lugar en su interior pagan normalmente los consumos de agua y electricidad, pero «no por el uso de un elemento público».

Viñeta: se bonifican los vehículos de emisiones 0

-En el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocida como la viñeta, se propone reducir la bonificación para vehículos históricos del 100% actual al 25% y eliminar la de los vehículos de más de 25 años.

-Por contra, se bonificará con un 50% de descuento en la viñeta a los vehículos considerados de cero emisiones (eléctricos o híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros) y con un 25% a los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros.

IBI diferenciado para inmuebles de más de un millón de euros

-El gobierno local plantea introducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado para aquellos que tengan un valor superior al millón de euros dedicados a los usos de almacén, aparcamiento, ocio, hotelería, comercio y oficinas. El tipo en estos casos será de 0,79.

-El mismo tipo (0,79) se plantea para los bienes de características especiales (BICES), puertos, presas..

Cultura: museos gratuitos y tarifa reducida para jóvenes

-En la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular se eliminará el precio de entrada a los museos municipales. Se mantendrán, en todo caso, los precios establecidos en visitas guiadas o uso de medios audiovisuales.

-En la Escuela de Comercio y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se regulará la venta de libros o discos vinculados a las presentaciones, conciertos u otras actividades a un precio de 1,5 euros por hora. «Es un elemento que ha sido polémico pero creemos que no podemos negar la realidad, y es que las entidades sin ánimo de lucro que hacen presentaciones o conciertos venden libros y CDs, siendo necesario regular ese uso», explicó Pineda.

-Se establece una tarifa reducida del 50% para la entrada de jóvenes a conciertos y espectáculos de danza.

Deportes: incremento medio del 4,7%

-En el Patronato Deportivo Municipal, el incremento medio de los precios será del 4,7%. Esto supone un aumento que oscila entre 20 céntimos y 1,60 euros que, en ningún caso según recalcó Pineda, afectará a las cuotas de abonados en piscinas y campos de golf.

-Se incrementan también las bonificaciones por el uso de instalaciones, aplicándose porcentajes del 25%, 28% y 30% (actualmente 23%, 25% y 29%) para equipos deportivos según el uso.

Servicios Sociales: reducir el precio de la teleasistencia

-En la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se reduce el precio de teleasistencia a 12,69 euros al mes. En la actualidad, ese precio es de 15 euros y, según explicó la concejala, «es curioso porque es superior al precio que se deriva del contrato, así que ni siquiera estaría dentro de la legalidad puesto que los precios públicos no pueden ser superiores al coste real».

-También se simplifica el actual baremo de teleasistencia, dejándolo en cuatro tramos con una reducción generalizada en todos.

-En ayuda a domicilio, dejará de cobrarse el servicio dirigido a menores en situación de vulnerabilidad o intervención social.

-En el caso de cuidado en el entorno (tareas domésticas) que reviertan en otras personas, se tendrán en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar para la concesión.

Agua: el metro cúbico sube de 0,37 a 0,39 céntimos

-En la Empresa Municipal de Agua (EMA), se plantea un incremento del 5% que se traduce, en el caso de la tarifa por metro cúbico de agua, de 0,37 a 0,39 céntimos. «Parece bastante razonable», dijo Pineda.

Residuos: la cuota doméstica se incrementa en 50 céntimos al mes

-En la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (Emulsa), se plantea un incremento de la cuota doméstica de 50 céntimos al mes y, en el resto, de manera proporcional.

Autobuses gratuitos hasta los 16 años

-En la Empresa Municipal del Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), se plantea la gratuitad del servicio hasta los 16 años.

-También se plantea una reducción en cada viaje por tarjeta ordinaria, pasando de los 82 céntimos de euros actuales a 70.

La ORA: 90 céntimos por hora y 50 euros la tarjeta de residentes

-La zona azul de la ORA pasará a costar 90 céntimos por hora. En la actualidad la primera hora cuesta 85 céntimos y, la segunda, 80 céntimos. «Curiosamente el precio de la segunda hora es más barato, pero si queremos desincentivar el uso del vehículo particular lo lógico es que se grave más la segunda», explicó Pineda.

-En la zona verde, ocho horas costarán cuatro euros.

-La anulación de una multa serán seis euros

-Las tarjetas de residente pasan de 45 euros al año a 50 euros y de 22,5 euros el trimestre a 25 euros.

La grúa: de 70 a 80 euros

-La recogida de turismos pasa de 70 a 80 euros y, el depósito, de 7,10 a 8 euros.

Dos nuevas tasas: telefonía móvil y transporte de energía

-El gobierno local plantea hacer ajustes para adaptar los impuestos de construcciones y obras a las nuevas normas de procedimientos administrativos y sobre todo a las nuevas figuras de comunicación o declaración responsable para el inicio de actividades.

-También se adaptarán todas las tasas de los diversos trámites administrativos a las nuevas normas de procedimiento e instrucción municipal sobre declaraciones responsables.

-Se establece una tasa mínima de 6 euros por ocupación de vías públicas y la cuantificación del coste del acompañamiento por un coche patrulla de la Policía Local.

-También se modifica la tasa para cajeros automáticos que pasa de 125 a 375 euros, una cantidad que es el resultado del estudio pormenorizado que durante dos años han realizado los servicios públicos para definir, entre otras cuestiones, la ocupación real del suelo público.

-Se introducen dos nuevas tasas: una que no existe para instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, en función de la superficie utilizada por canalizaciones o líneas de alta tensión, y otra aplicable a la telefonía móvil, que grava el uso del dominio público por las empresas explotadoras de estos servicios prestados a través de antenas, microceldas, redes u otras instalaciones.