Afronta ingreso psiquiátrico por intentar matar a una desconocida en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

La abordó en el pasadizo que comunica el Muro con el parque de Isabel la Católica e intentó estrangularla hasta que fue rescatada por un ciclista

02 sep 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

La Fiscalía solicita el internamiento psiquiátrico de un acusado que sufre esquizofrenia por intentar asesinar, el pasado diciembre, a una mujer a la que no conocía. El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 21.30 horas del día 7 de diciembre de 2018, cuando una mujer caminaba completamente desprevenida por el pasadizo que comunica el paseo del Muro con el parque de Isabel la Católica, en Gijón, fue abordada por la espalda por el procesado.

El acusado, sin mediar palabra y con intención de acabar con su vida, le rodeó el cuello con un brazo, apretando tan fuertemente que la mujer estuvo a punto de perder la respiración y cayó al suelo. A continuación, según el relato fiscal, el hombre se colocó encima de la mujer y siguió apretándole el cuello y cuando ésta estaba a punto de desfallecer, sin poder pedir auxilio por la falta de aire, pasó por el lugar un ciclista que se lanzó sobre el acusado y éste soltó a la víctima. La mujer sufrió lesiones consistentes en contusión cervical y contusión con erosión en el codo derecho, de las que curó en 12 días.

El procesado, del que no consta que haya sido declarado incapaz, tiene reconocida una minusvalía del 67% por esquizofrenia paranoide desde 1996, enfermedad para la que tiene prescrita una medicación que no toma desde hace unos tres años. Además, dejó de asistir a las citas médicas en junio de 2016, por lo que en el momento de los hechos tenía completamente anuladas sus facultades intelectivas y volitivas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa y aplica la circunstancia eximente de alteración psíquica. El Ministerio Fiscal solicita que se proceda a la libre absolución del procesado y su internamiento para tratamiento médico en establecimiento adecuado a su alteración psíquica por tiempo no superior a 15 años, abono de una indemnización a la víctima de 1.480 euros y de 68 euros al Sespa por los gastos médicos ocasionados. La vista oral está señalada para el próximo día 26 de septiembre, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10.30 horas, informa EFE.