La vía muerta de Sanz Crespo: escombros, reparto de mercancías y otros usos

Su apertura provisional para facilitar la renovación de contenedores en la zona sur está siendo aprovechada para tirar restos de obra y otros residuos. Los vecinos piden que se limpie y se prohíba el acceso rodado

Restos de una obra tirados en el antiguo tramo de entrada a la ciudad por Sanz Crespo
Restos de una obra tirados en el antiguo tramo de entrada a la ciudad por Sanz Crespo

Gijon

Con el plan de vías, el tráfico que salía o entraba a Gijón por la autopista Y se desvió a la avenida de Portugal y el tramo inicial de la avenida de Sanz Crespo se convirtió en una vía muerta que, tras la construcción de la estación provisional del ferrocarril y el Palacio de Justicia, aún mantiene la calzada original hasta la pasarela de Moreda.

Esa vía muerta, desde principios de agosto, viene siendo utilizada como estación de intercambio provisional mientras se renuevan los contenedores de reciclaje de los barrios de la zona sur y hay quienes lo están aprovechando para usos tan diversos como vertedero de escombros o incluso reparto de mercancías.

Así lo advierten desde la asociación vecinal del Polígono, que quieren que se prohíba el acceso «que no sea necesario» a esta vía para evitar males mayores: «Así empezaron los vertederos ilegales de Santa Bárbara y Nuevo Gijón». En concreto, en la zona han aparecido bolsas de basura blancas con restos de escombros y otros residuos, escondidas entre la maleza más próxima a la pasarela peatonal.

«Llevamos un tiempo mirando que la basura no vaya a más, pero la zona también se está utilizando como intercambiador de mercancías, por empresas de reparto, y además entran coches, con lo que de un tiempo a esta parte hay cierto movimiento extraño que hasta ahora no había habido», indica Manuel Cañete, presidente de la asociación de vecinos del Polígono, que tiene previsto insistir en que se realice una limpieza en esta vía, muy próxima al aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal.

En cualquier caso, próximamente culminará la retirada los contenedores antiguos que fueron sustituidos por otros más modernos en los barrios del Polígono, Santa Barbara y Nuevo Gijón, que  fueron depositados de manera provisional en esta zona al no estar disponible a principios de agosto -cuando se inició la renovación de contenedores- un área habilitada en la Feria de Muestras para tal fin.

Valora este artículo

1 votos
Tags
Comentarios

La vía muerta de Sanz Crespo: escombros, reparto de mercancías y otros usos