La EMA aprueba una subida del agua del 5% para 2020

La Voz GIJON

GIJÓN

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)

Supone un incremento de dos céntimos por metro cúbico, pasando de 0,37 a 0,39 euros

10 sep 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha aprobado esta tarde, en sesión extraordinaria, la subida del precio del agua para el próximo año 2020, propuesta por la dirección de la empresa municipal, con nueve votos a favor, una abstención y cuatro votos en contra. La propuesta aprobada es una subida del 5% en el precio del agua, que supone un incremento de dos céntimos (de 0,37 a 0,39) por metro cúbico de agua en la categoría doméstica.

El consejo, presidido por el concejal Olmo Ron, está integrado por los seis grupos políticos con representación en el ayuntamiento, un representante de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, respectivamente, y otro representante vecinal. La propuesta contó con los votos a favor de los cinco representantes del PSOE, así como de los representantes de IU, UGT, Comisiones Obreras y los vecinos. Se abstuvo Podemos-Equo y votaron en contra Ciudadanos, Foro, PP y VOX.

Por otra parte, el consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha aplazado al miércoles de la próxima semana el análisis y votación de la propuesta de subida, de un euro al bimestre, de las tarifas del servicio de recogida de residuos para 2020. En la reunión extraordinaria celebrada hoy bajo lo presidencia del concejal Olmo Ron, los miembros del consejo de administración solicitaron a la dirección de la empresa un informe más detallado sobre la propuesta justificada de subida. 

Los gijoneses pagan anualmente 63 euros al año (tarifa que se actualizaría a 69 euros al año con la subida propuesta) por una tarifa que se destina a sufragar los costes de recogida, transporte y gestión de las 125.000 toneladas de residuos que se generan en el municipio. Con esta nueva tarifa se quieren cubrir, además de esos costes, los del lavado y mantenimiento de los contenedores, el servicio de los cuatro puntos limpios de Gijón, el servicio gratuito de recogida de muebles usados o la eliminación de vertederos incontrolados, entre otros.