Aprobada una modificación presupuestaria de 1,3 millones para obras urgentes en barrios y colegios

La Voz GIJON

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

La propuesta del gobierno local ha salido adelante con el apoyo de IU

11 sep 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy la propuesta del equipo de gobierno de una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros para llevar a cabo obras de carácter «urgente e inaplazable» en 2019. La propuesta, que incluye 918.400 euros para la primera fase del plan de barrios y 24.000 euros para instalar viseras en una decena de colegios para evitar la caída de cascotes de las fachadas, ha salido adelante con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de Podemos y Ciudadanos, además del voto en contra de PP, Foro y Vox.

La financiación de las inversiones correrá a cargo de bajas en intereses bancarios y sobrantes de algunos proyectos en materia de políticas de empleo que no podrán licitarse este año por el retraso en su convocatoria. Esta decisión ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos municipales al considerar que no se pueden detraer fondos destinados a promover el empleo.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha defendido que la modificación busca «dar destino a todos los recursos disponibles de Ayuntamiento» y hacer frente a mejoras «urgentes e ineludibles» para dar respuesta a necesidades planteadas por organizaciones sociales y vecinales. Además, ha explicado que no se eliminan fondos, sino que se posponen al próximo año y se evita que el presupuesto quede en manos de los bancos, informa EFE.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha criticado que la propuesta es un «totum revolutum», que incluye gastos de «distinta naturaleza» que deberían separarse en dos expedientes diferentes. Pérez Carcedo ha indicado que no está de acuerdo con que se detraiga presupuesto destinado a políticas de empleo, pero ha rechazado que esos fondos, aún sin ejecutar, queden como remanente.

La portavoz de Foro, Ana Braña, ha explicado que su partido se opone a la medida, porque no está de acuerdo con que las inversiones se financien con 700.000 euros de políticas de empleo y porque los cambios no se han negociado con los grupos políticos ni con los agentes de la concertación social. Por parte de Podemos-Equo, Yolanda Huergo ha criticado que en una sola votación se abordan aspectos que deberían votarse de manera separada, pero ha señalado que su formación s se abstiene porque la inmensa mayoría tienen por objetivo dar cumplimiento a demandas vecinales.

El portavoz del PP, Alberto López Asenjo, ha compartido la necesidad de las obras, pero también ha señalado que el PP no puede compartir que se detraiga dinero de partidas dirigidas a la promoción del empleo. Y, por parte de Vox, Eladio de la Concha ha mostrado su preocupación por que el ayuntamiento quiera gastar todo «lo que tiene y lo que no tiene» y financiarlo vía subida de impuestos, sobre todo, en una ciudad «absolutamente deprimida». Por último, el concejal de IU, Aurelio Martín, ha afirmado que son un conjunto de medidas «absolutamente necesarias e imprescindibles».