La corporación de Gijón trabajará para que el ciclo de 0 a 3 años sea gratuito

La Voz GIJON

GIJÓN

escuela de infantil

La iniciativa aprobada por el pleno defiende que las escuelas infantiles se integren en la red pública

11 sep 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón se ha comprometido a trabajar en favor de la extensión del primer ciclo de educación infantil y asegurar la gratuidad total de esta etapa educativa. La propuesta de IU, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Cs, Foro e IU, el voto en contra de Vox y la abstención de Podemos y PP, conlleva el «compromiso» de la corporación municipal con el carácter público de la red de escuelas de educación infantil y con su extensión en el ámbito municipal a lo largo de la legislatura.

Además, la iniciativa defiende un modelo de gestión que integre el conjunto de la red en la Consejería de Educación del Principado. Hoy precisamente el presidente del Principado, Adrián Barbón, señalaba que antes de garantizar la gratuidad de estas escuelas infantiles es prioritario destinar «los recursos que tenemos» a duplicar las plazas y extender la red por toda Asturias.

En el pleno de Gijón, el concejal de IU Aurelio Martín ha defendido que este mandato tiene que ser el de la consolidación de esta etapa educativa en Gijón con la «complicidad» de todas las administraciones. Para ello, ha abogado por detallar las competencias que debe asumir cada una de las administraciones, de manera que la local debe volcarse en la ampliación de plazas; la autonómica, en extender la red y el gobierno central, en transferir los fondos suficientes.

El concejal de Educación, Alberto Ferrao, ha defendido la inclusión de la etapa de 0 a 3 en la red pública, ya que es necesario buscar la equidad, igualdad e inclusión desde la primeras etapas, pero no ha compartido los tiempos marcados en la propuesta.

La edil de Cs Ana Isabel Menéndez se ha mostrado a favor de la petición de IU como lo ha hecho la edil de Foro Montserrat López, quien ha trasladado el compromiso de Foro con la gratuidad de las escuelas infantiles. La edil de Podemos Laura Tuero ha reclamado que la etapa de 0 a 3 sea ya pública, universal y gratuita con el fin de promover la conciliación y potenciar la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

De la misma manera, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha visto necesaria la universalidad y gratuidad del primer ciclo de educación infantil en favor de la conciliación, pero no ha votado a favor de la propuesta de IU por considerar que no vela por la libre elección, ni apoya los conciertos. Por último, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha avanzado que se opondrán a la medida por no obedecer a su programa, informa EFE.