«No descartamos cerrar el centro al tráfico como en Madrid Central»

El concejal de Movilidad recuerda al respecto que se trata de una medida que podría venir impuesta por la Administración central

Participantes en una bicicletada de «30 Días en Bici»
Participantes en una bicicletada de «30 Días en Bici»

Gijon

Madrid Central, el plan que restringe el tráfico de vehículos de combustión en el centro de la capital de España, era recientemente puesto como el ejemplo más eficiente de la Unión Europea (UE) en el recorte de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), al reducirlas en un 32% desde que se puso en marcha. Dos de las personas que diseñaron este plan en Madrid, Inés Sabanés y Álvaro Fernández de Heredia, exconcejala de Medio Ambiente y Movilidad y exdirector de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, respectivamente, participarán en uno de los tres debates que, sobre la actualidad de la movilidad sostenible, se han organizado dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Gijón del 16 al 22 de septiembre.

«No descartamos un plan como el de Madrid Central, sobre todo teniendo en cuenta que en el debate para la constitución del nuevo gobierno el propio presidente en funciones adelantó la posibilidad de que en las ciudades de más de 50.000 habitantes hubiera espacios para cero emisiones», dijo ayerel concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín. «Es un tema que está encima de la mesa, sobre el que nosotros estamos reflexionando y que incluso nos puede venir de forma jerárquica impuesto por la Administración central», añadió, recalcando en todo caso que es uno de los asuntos que el Ayuntamiento de Gijón va a estudiar porque, sin duda, estará en la agenda de las ciudades en los próximos meses.

Durante la Semana de la Movilidad, de hecho, se volverá a celebrar un Día Sin Coches el domingo 22 de septiembre, cortándose el tráfico en las céntricas calles Libertad, Donato Argüelles, Fundición, Asturias, Langreo, Jerónimo González entre las 9 y las 19 horas. Como en otras ocasiones, solo se permitirá el acceso autorizado a garajes, taxis, PMR y bicicletas. Con otro gobierno al frente del Ayuntamiento de Gijón y una concejalía de Movilidad en manos de IU, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE, ese Día Sin coches podría ir más allá de ser una mera experiencia de una jornada y servir como punto de partida para las futuras decisiones que ciudades como Gijón tendrán que tomar para reducir las emisiones en sus centros urbanos, y no solo con el ejemplo madrileño sino con otros casos en los que la movilidad sostenible lleva implantada con éxito desde hace años como Pontevedra.

De momento, Martín indicó que a finales de este mes, o principios del que viene, la concejalía que dirige va a presentar la ordenanza municipal de movilidad que, durante las próximas semanas, se va a poner en conocimiento de los servicios internos municipales como la Policía local. En dicha ordenanza se regulará otro de los asuntos que se abordarán en los debates de la Semana de la Movilidad, como son los patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal. Pese a que no avanzó cuál será exactamente esa regulación, Martín sí indicó que se tendrá en cuenta el futuro decreto que prepara la Dirección General de Tráfico, que siempre ha insistido en que son vehículos y como tales deben circular por la calzada.

También el lunes que viene, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad que este año tiene como lema Caminos peatonales y ciclistas seguros, se pondrá en marcha la Oficina de Movilidad de Gijón que tendrá al frente a una persona que reforzará también la concejalía del ramo, que tiene por delante asuntos determinantes como la adaptación del ya elaborado Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) a la ley asturiana e incluso, como indicó Martín, ir planificando e implantando actuaciones ya consensuada con el Foro de la Movilidad.

El presidente de este foro, Manuel Cañete, no ha pasado por alto que en estos asuntos «llevamos un tiempo parados», pero destacó que los pasos dados por la concejalía desde que se creó este verano están yendo por el buen camino. De momento, esa buena sintonía se ha plasmado en las actividades de esta Semana de la Movilidad que, todas las mañanas de lunes a jueves, celebrará talleres de educación infantil para escolares organizados por Emtusa.

Además, la programación incluye una exposición del parque móvil de vehículos eléctricos del ayuntamiento, la presentación de una aplicación móvil dirigida a personas con movilidad reducida en la que participa Cocemfe y ese día central, sin coches, que también incluiría una bicicletada, una ruta guiada para personas con movilidad reducida o talleres en colaboración con el Jardín Botánico o el Acuario. Fuera de la programación también se impartirá formación en movilidad sostenible a los empleados públicos.

«Esta semana debe ser una oportunidad y un instrumento para hacer ver que una movilidad más sostenible no solo es posible sino necesaria, y que es un objetivo que debe permanecer en el tiempo», dijo Martín, que agradeció la participación de instituciones y entidades en los actos como la Jefatura Provincial de Tráfico, cuya responsable, Rosa Casado, indicó que la movilidad no solo es un tema de seguridad que «depende de todos», sino también el espacio en el que se unen todo tipo de políticas de forma transversal para crear ciudades más sostenibles y cómodas.

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