Paco Ibáñez emulará en Gijón su concierto en el Olimpya de París de hace 50 años

El cantautor actuará el 1 de febrero en el Teatro de Laboral

Paco Ibáñez.
Paco Ibáñez.

Gijon

Paco Ibáñez celebrará en Gijón el 50 aniversario de su ya legendario concierto en el Olympia de París con una actuación en el Teatro de La Laboral, que tendrá lugar el sábado 1 de febrero. La figura de Paco Ibáñez, según indican desde la organización del concierto, se ha convertido en punto de referencia para aquellas generaciones a las que su voz ha acompañado a través del tiempo en forma de himnos de amor, libertad y dignidad.

En diciembre de 1969 el público francés y español, en plena revolución estudiantil, llenó el Olympia de París, aclamándolo por su nombre. 50 años después de este concierto elevado ya a mito, explican desde la organziación, Paco Ibañez ofrecerá al publico de Gijón un viaje por las canciones de aquel momento histórico y las enlazará con sus nuevas composiciones: «Una oportunidad única de vivir en directo el legado de una de las figuras esenciales para entender de la canción de autor del siglo XX«.

Acostumbrado a nadar contracorriente, prosigue la organización, la música de Paco Ibáñez siempre se ha sentido como un espacio de resistencia ante la injusticia, simbolizando la lucha de aquellos que sacrificaron todo por sus ideas. Leyenda viva de la canción, «se puede decir que es una de las personas que más ha aportado a la popularización de la poesía en este país». Su trayectoria artística está dedicada casi íntegramente a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos, textos de Lorca, Alberti, Cernuda o Goytisolo han pasado por la mano de Ibañez, suponiendo sólo una pequeña parte de la inabarcable y fundamental obra del músico vasco.

Comentarios

Paco Ibáñez emulará en Gijón su concierto en el Olimpya de París de hace 50 años