El software creado en Gijón que condujo a la selección española al oro

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Jorge Lorenzo, con la medalla de oro den la mano, con los emprendedores que crearon la herramienta «Basketouch»
Jorge Lorenzo, con la medalla de oro den la mano, con los emprendedores que crearon la herramienta «Basketouch»

La herramienta de big data permite analizar todas las jugadas y puntuaciones de los rivales

19 sep 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

Se llama Basketouch Analytics, fue desarrollada en Gijón y es la herramienta de Big Data que empleó la selección nacional de baloncesto en el Mundial de China en el que España se llevó el oro y acabó como campeona del mundo. El cuerpo técnico de la selección española utilizó este software que analiza todas las jugadas y puntuaciones de los rivales para elaborar las estrategias de juego que, desde luego, mejor resultado no pudieron tener.

La herramienta, que fue desarrollada por los emprendedores de la empresa Sector F8 en las instalaciones de Impulsa Gijón en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, emplea el big data para analizar el rendimiento táctico en clubes de baloncesto y está en fase de validación como paso previo a su lanzamiento comercial.

Fue empleada también durante la gira preparatoria y, en vista del dorado resultado, posiblemente vuelva a ser utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El software está diseñado expresamente para facilitar la toma de datos durante los partidos, en los que se obtienen informes al momento para poder decidir estrategias de juego en los descansos. Para ello, analiza los sistemas, las situaciones y los jugadores, ya sean propios o rivales.

Pero también analiza tras el partido todos los aspectos del juego y, durante la temporada, realiza un estudio de la eficiencia con todos los datos obtenidos para elaborar dinámicas y patrones, estudiando el rendimiento individual y por quintetos.

Precisamente ayer el avilesino Jorge Lorenzo, que es ayudante en el cuerpo técnico de la selección de baloncesto, estuvo presente en un nuevo encuentro de emprendedores de la comunidad de la Milla del Conocimiento, junto a sus creadores. Y, por supuesto, se trajo una de las medallas de oro...