La alcaldesa negociará las propuestas que permitan aprobar los presupuestos

La Voz GIJON

GIJÓN

Ana González, en su despacho de la alcaldía, con la bahía de San Lorenzo como fondo
Ana González, en su despacho de la alcaldía, con la bahía de San Lorenzo como fondo

No obstante recuerda que el gobierno no defiende el modelo de la renta social

19 sep 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado este jueves que el equipo de gobierno está valorando las propuestas concretas lanzadas por los diferentes grupos municipales de cara a la negociación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos, pero ha indicado que optará por aquellas propuestas que sean «más beneficiosas para la ciudad y permitan aprobar un presupuestos».

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones después de que Podemos haya afirmado que la renta social será «determinante» a la hora de afrontar la negociación presupuestaria, mientras que Ciudadanos ha mostrado su disponibilidad a negociar siempre que se retire el IBI diferenciado de las ordenanzas fiscales.

González ha señalado que PSOE está valorando las propuestas de cada partido y optará por aquellas que sean más beneficiosas para la ciudad y permitan aprobar un presupuesto porque el objetivo del equipo de gobierno es tener presupuesto.

La regidora ha afirmado que el equipo de gobierno no defiende el modelo de la renta social y ha criticado que Podemos la haya negociado con la Unión de Comerciantes y no con el tercer sector.

No obstante, ha precisado que no sabe si será «un escollo» en la negociación presupuestaria con la formación morada.

Por otra parte, ha asegurado que las ordenanzas fiscales se han elaborado con «sensibilidad social y medioambiental» pensando en aquellas personas con menores recursos que muchas veces están alejadas de actividades como el deporte o la cultura.

González ha apuntado que las subidas, como la de la tarifa del agua o la recogida de residuos, son «Pequeñas» porque la idea es mantener a Gijón entre las ciudades con «fiscalidad media baja», informa Efe.

En cuanto a la subida de la tasa de basuras, según recoge Europa Press, ha dicho entender que sea «normal» que la gente se queje, pero ha insistido en que es necesario. Ha apuntado, asimismo, que el objetivo es que haya en la ciudad una fiscalidad medio-baja y poder mantener los propios servicios. Eso sí, ha llamado la atención sobre que son subidas con claro carácter de concienciación medioambiental y también social. Sobre esto último, ha recalcado que si bien suben en algunos casos, en otros bajan, como es el bono del autobús o el aumento de la gratuidad del mismo hasta los 16 años, así como la gratuidad para todos de acceso a los museos y la rebaja sustancial en las actividades deportivas y culturales para personas con menos recursos.

Respecto a la no inclusión de sociedad civil y grupos de la oposición del futuro Consejo del Litoral, una vez se liquide el Observatorio de la Playa de San Lorenzo, ha incidido en que ambos forman parte del Consejo de Medio Ambiente, donde recibirán información, además los grupos políticos pueden obtener información en la Comisión municipal de este área. Ha incidido, asimismo, en que el Observatorio se creó por el problema de la falta de arena, a lo que ha recalcado que si tan importante consideraban las cosas que se hablaban en él, cómo es que no se recogían en actas. Por todo ello, ha animado a no confundir el Consejo del Litoral con la participación ciudadana, que es «plural» en Gijón.