Puertos del Estado se compromete a que la ZALIA sea una realidad

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El encuentro de las 28 autoridades portuarias del Estado, hoy, en Gijón
El encuentro de las 28 autoridades portuarias del Estado, hoy, en Gijón Alberto Morante

Cumbre en Gijón de las 28 autoridades portuarias

19 sep 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, comprometió hoy su colaboración y la de los puertos asturianos de Gijón y Avilés para que el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (ZALIA) sea una realidad «lo antes posible». De hecho, dijo que el asunto será uno de los que aborde en la reunión prevista para esta tarde con el consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño, informa Europa Press.

De la Encina asistió hoy en Gijón a la reunión de las 28 autoridades portuarias del Estado, en la que el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario acordó invertir 167,7 millones de euros en infraestructuras en los puertos del Estado, desde octubre y hasta final de 2020. 

El presidente de Puertos del Estado recordó también que los puertos de El Musel y Avilés son socios de la ZALIA e hicieron una aportación fundacional de 2,8 millones de euros. No aclaró si se realizarán más aportaciones a futuro, pero sí consideró conveniente que se avance en el contenido de la ZALIA para que se pueda asentar tejido empresarial y actividad económica en un proyecto que ha considerado «estratégico».

En cuanto a la regasificadora, paralizada desde 2013 por orden judicial, indicó que este proyecto cuenta «con todo el apoyo del Estado» para su puesta en marcha, teniendo en cuenta sobre todo la previsible caída del transporte de carbón ante la transición ecológica y el consiguiente uso del gas licuado. De la Encina dijo que la idea es que en fechas próximas esté resuelta la Declaración de Impacto Ambiental de la regasificadora, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, y recalcó que, tras un inversión de más de 300 millones de euros, es importante que esté operativa.

«No hay guerra de puertos», descartó también sobre una posible pugna con la planta de Ferrol el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, indicando además que hoy se había demostrado que los puertos españoles son «solidarios» entre ellos.

Lourido también indicó que la construcción del vial de Jove, otra de las infraestructuras pendientes en la trama portuaria de la ciudad, depende de la Dirección General de Carreteras y que el puerto de Gijón complementa esa obra con estudios que se han dividido en cuatro fases, por un importe de 100.000 euros de los que ya se han pagado la mitad. De la Encina matizó que espera poder reunirse con el responsable de la Dirección General de Carreteras en la primera quincena de octubre para acelerar la obra de este vial.

Un último asunto abordado fue la posible reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes, que Puertos del Estado apoya y del que De la Encina recordó que Balearia, la empresa que opta a retomar el proyecto, ha destinado más de 120 millones de euros para potenciar el paso al gas natural licuado. También quiere mantener un encuentro con el presidente de Balearia. Lourido, ademas, indicó que se van cumpliendo todos los hitos marcados por la Unión Europea para la autopista del mar, señalando que el próximo día 30 debería estar comprada la conversión del fuel oil a gas y hasta el 31 de diciembre hay plazo para aprobar los motores, mientras que queda 2020 entero para cambios. «Hasta ahora no hay nada que se salga fuera de esos hitos», valoró.